jueves, 4 de febrero de 2010

Inteligencia Emocional- Su importancia en el trabajo


Desde hace algún tiempo podemos observar en los procesos de selección de las empresas y en los anuncios de los periódicos como junto a los conocimientos académicos se solicitan los siguientes requisitos: saber comunicarse, ser capaz de liderar y trabajar en equipo, tener capacidad de adaptación al cambio, comunicación, poseer alta motivación para desempeñar un proyecto, tener confianza en uno mismo. Hoy en día no basta sólo con tener los conocimientos suficientes, también es preciso contar con las capacidades o habilidades necesarias para desarrollarlos, para lograr o mejorar estas capacidades podemos utilizar la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional nos ayuda a conocer nuestros sentimientos, emociones y manejar más correctamente las relaciones que tenemos con nosotros mismos y con los demás. Este tipo de inteligencia puede mejorarse e incrementarse a lo largo de la vida a través de las experiencias de una persona. Comprende cinco áreas: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. ¿ Por qué debemos mejorar estas áreas? ¿ Cómo nos pueden ayudar en el ámbito personal y laboral?.

· La Autoconciencia permite tener una visión más objetiva y realista de uno mismo.
· La Autorregulación, facilita una mayor capacidad de adaptación ante los cambios, un mejor manejo del stress.
· La Motivación, si es adecuada permite mejorar el rendimiento en cualquier proyecto, incluyendo los relacionados con el ámbito laboral.
· Saber escuchar y contactar con los demás- Empatía, es fundamental para trabajar mejor en equipo.
· Las Habilidades Sociales son esenciales para lograr una relación fluida con los demás, por ejemplo con los compañeros de trabajo.

La inteligencia emocional es importante en el ámbito laboral porque nos ayuda a manejar adecuadamente las presiones, los cambios, el estrés, las relaciones complicadas que pueden surgir en el trabajo, etc. ¿ Qué puede aportar la inteligencia emocional a una organización o empresa?.

· Detectar más fácilmente los conflictos que puedan surgir y manejarlos mejor.
· Incrementar la motivación de sus trabajadores.
· Mejorar el clima laboral entre los empleados.
· Fomentar el trabajo en equipo.
· Desarrollar e incrementar la empatía.

Si quieres investigar sobre este tema a nivel individual te recomendamos el libro “ La inteligencia emocional”. Daniel Goleman.

Aquí tienes una pequeña explicación sobre ¿ Qué es la inteligencia emocional?. Pincha en este enlace para ver el vídeo: http://vodpod.com/watch/1335632-inteligencia-emocional

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