martes, 18 de mayo de 2010

¿Dónde está el límite en los procesos de selección?



Te invitamos a leer y a reflexionar sobre el artículo publicado en El PAIS este 14 de abril del 2010: “El trabajo no es para el mejor, es para el que paga.”

Desde hace un tiempo y coincidiendo con los primeros indicios de la crisis económica en 2008, comenzó a desarrollarse en las diferentes webs de búsqueda de empleo un nuevo servicio de pago con el objetivo de aumentar la visibilidad o la promoción del CV de aquellos usuarios que pagaran una cuota.
En este documento se plantea la controversia sobre si será ésta la tendencia que se generalice y afecte al mercado de trabajo de ahora en adelante y como lo ven los diferentes profesionales de este campo como pueden ser responsables de RRHH y directivos de diferentes webs de empleo. En la mayoría de las ocasiones nos podríamos atrever a decir que el tener dinero no es equiparable a presentar las mayores y mejores capacidades.

Es importante conocer los diferentes recursos donde encontrar ofertas de empleo y aprovechar las ventajas que podemos obtener de todos ellos. Algunas de nuestras alternativas son acudir al Inaem y ser participes de los diferentes servicios que nos ofrece, trabajar las empresas de trabajo temporal, consultoras, analizar las ofertas publicadas en prensa, etc. pero en todo proceso de búsqueda de empleo cabe destacar la gran importancia que está teniendo Internet como vía de acceso al mercado de trabajo. Hoy en día podemos considerar Internet como la herramienta más utilizada y útil para promocionar nuestro CV y como plataforma donde poder consultar diferentes ofertas, donde insertar y actualizar nuestro currículum y donde podemos inscribirnos y participar en diferentes procesos de selección.

Desde este nuevo entorno que a día de hoy nos ofrece la Red donde podemos destacar nuestro CV entre los miles de candidatos que circulan entorno a una misma oferta, cabe preguntarnos qué es lo que pasará con aquellas personas que no puedan llegar a pagar las cuotas pero que realmente se presenten como candidatos válidos. ¿Realmente las empresas van a contratar a las personas más eficaces y eficientes o simplemente todo esto lo podemos contemplar como una motivación sin éxito?

Una vez leído el artículo, te animamos a participar y a enviarnos tus opiniones respecto al debate abierto hoy en día, en los diferentes procesos de selección. Nos gustaría contar con tu opinión:
  • ¿Estas de acuerdo con el pago de una cantidad de dinero para promocionar o generar preferencia sobre otros candidatos?
  • ¿Crees que realmente ese pago te puede dar preferencia sobre otros candidatos con mayor capacitación?
  • Con el sistema de pago, ¿qué se prioriza, la capacitación profesional del candidato, su capacidad económica o ambas?
  • ¿Consideras válido (o ético) que la expectativa de una persona a conseguir un trabajo y la necesidad de éste, pueda tratarse como un producto comercial más en el mercado?
  • ¿En alguna ocasión has visto positivo utilizar esta medida y la has llevado a cabo? Cuéntanos tu experiencia.

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