jueves, 7 de octubre de 2010

LA EMPRESA Y LAS HABILIDADES TRANSVERSALES

Para adaptarnos a la nueva sociedad en la que vivimos y nos encontramos, además de la importancia de la actualización de nuestros conocimientos, es importante la practica de una seria de habilidades que acompañan a nuestras actitudes y nuestras conductas. Estas habilidades y competencias son transversales porque afectan a muchos sectores de actividad, a muchos lugares de trabajo y son comunes a muchas situaciones de trabajo.
Las habilidades hacen referencia al grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado o la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
Tenemos que entender las competencias transversales como competencias genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Desde el punto de vista laboral son competencias básicas para desarrollar con éxito las funciones a realizar en un puesto de trabajo.
Hoy en día el mundo empresarial se transforma a gran velocidad y estas competencias transversales son herramientas clave de los profesionales como elementos reconocidos de una actitud profesional adecuada a los tiempos modernos.
La empresa competitiva aplica estrategias, introduce mejoras tecnológicas y reconoce la importancia de disponer de "talento humano" para alcanzar sus objetivos.
Para alcanzar los resultados, el trabajador competente debe poner en práctica y desarrollar todos sus conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia.
Estas competencias comunes a diversas actividades profesionales permiten la transferencia de un perfil profesional a otro y nos posibilitan hacer frente a los retos del nuevo mercado laboral. Hablamos de profesionales capaces de trabajar en equipo, con iniciativa, con orientación al logro, orientación al cliente, adaptación al cambio, toma de decisiones y solución de problemas…
Es importante que analices y evalúes cada una de ellas. Pueden ayudarte a mantenerte dentro de una organización productiva cada día más cambiante y compleja:
- Capacidad de adaptación al cambio.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Capacidad de relación interpersonal.
- Capacidad de iniciativa y creatividad.
- Capacidad de autoconocimiento y motivación.
- Capacidad de toma de decisiones y solución de problemas.

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