Son muchas las personas que con motivo de la crisis económica y la consiguiente falta de desempleo e inestabilidad laboral, deciden preparar unas oposiciones.
Las cifras actuales de empleo público no son indicativas, dado que durante estos dos últimos años (2010-2011) se ha producido una caída del número de plazas debido a los recortes producidos, sin embargo todavía hay posibilidades de poder optar a un puesto de trabajo en los cuerpos de las Administraciones Públicas. La Oferta de Empleo Público, y para informarse de las convocatorias y temarios es necesario consultar los Boletines Oficiales, que son las publicaciones periódicas que edita la Administración: Boletín Oficial del Estado (BOE) (Oferta de empleo público del Estado 2011), Boletín Oficial Autonómico, en el caso de Aragón (BOA) (Oferta de empleo público de Aragón del 2011, Introduce el siguiente enlace:(www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=592306530606) , y Boletines Provinciales. La propia página del Gobierno de Aragón te permite tener localizadas de forma rápida las convocatorias vigentes, (Introduce el siguiente enlace: (www.aragon.es/Temas/Empleo)de las diferentes Administraciones Públicas.
Prepararse una oposición es un proceso que empieza mucho antes de publicarse la convocatoria. Lo más aconsejable es realizar un estudio de las diferentes convocatorias que se han ido publicando en los últimos meses o años de aquel o aquellos puestos de trabajo que interesen, así se verá cuáles son sus características comunes principales: Temario y número de exámenes (puede haber más de un examen), baremación de los méritos relacionados con el puesto (experiencia laboral, cursos de formación, idiomas, etc.), si el proceso selectivo incluye lo que se denomina fase de concurso, plazo desde la publicación de la convocatoria hasta el primer examen y titulación exigida.
Para conseguir una plaza en la Administración es muy importante tener claro que hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es necesario analizar en profundidad el tipo de oposición que te vas a preparar, que estará supeditado al nivel académico que tengas. Es importante tener presente el tiempo que puedes dedicar a estudiarla en función de las circunstancias personales.
Cuando ya se haya decidido por el tipo de oposición que se va a estudiar, el segundo paso, y más importante, es el estudio. Una vez consciente de la dificultad que puede suponer el estudio de una oposición, no hay nada mejor que seguir una serie de consejos para que esa preparación sea más efectiva. Estos consejos son los siguientes:
-Definir un plan de estudios sistemático y constante ya que es casi imposible aprobar una oposición de manera casual. Calcular el tiempo suficiente para abordar el temario en su totalidad. Debemos de tener en cuenta, que en una oposición no es suficiente con aprobar, sino que es conveniente obtener las mejores calificaciones.
-Definir el método de preparación: ya sea por sí mismo; a través de una academia o con un preparador personal.
-Si la oposición cuenta además con una fase de concurso, averiguar cuáles son los méritos (puede haber otros méritos además de la formación como publicaciones, trabajos de investigación, etc.) que te puede dar puntos.
Para ampliar esta información consulta en la web de Inforienta el apartado de Empleo Público, dentro de ¿Dónde busco empleo?