jueves, 6 de octubre de 2011

Búsqueda de empleo en redes profesionales



El buscar trabajo en las redes profesionales requiere una planificación y un planteamiento por parte de cada persona. Para empezar debéis tener claro que la red profesional no es un portal de empleo y por lo tanto esto significa que la forma de proceder para daros resultados no es la misma. En un portal de empleo con daros de alta y manteneros en plan pasivo os pueden llegar ofertas en función de los paramentos que cada uno os marquéis. En las redes profesionales independientemente de las que uséis no se hace nada con darse de alta y completar el perfil, es decir, aquí tenéis que interactuar y daros visibilidad para generar oportunidades a medio o largo plazo. El encontrar oportunidades a corto plazo en las redes es con realidad poco probable porque las personas no tienden a recomendar para puestos a personas a las que no conocen a nivel profesional para poder responder un poco por ellas.

Las redes profesionales son una herramienta más que debéis complementar con otras opciones de búsqueda que tenéis en el mercado. Por ello, vosotros primero debéis contestaros a las siguientes cuestiones ¿Por qué queréis estar en las redes profesionales? ¿Qué pueden ofreceros? ¿Qué podéis ofrecer? ¿Qué actividades vais a llevar a cabo en las redes?

Al principio, tendréis que dedicar más tiempo para ver qué hacen los demás, para conocer cómo funciona, cómo actuar en las mismas, qué aplicaciones de las mismas os sirven más, etc. El estar en las redes no consiste en mandar invitaciones a todo el mundo sin sentido, es cuestión de buscar primero a gente que conozcáis a nivel profesional y una vez que estéis conectados con ellos buscar entre sus contactos conexiones interesantes para ambas partes. Por supuesto, podéis invitar a gente que no conozcáis siempre y cuando planifiquéis que os une y argumentarles brevemente porque deben aceptaros como contacto en su red para evitar el mensaje frío automático.

No es cuestión de estar todos los días mucho tiempo sino dedicar tiempo de calidad aunque sea breve. No olvidéis que en las redes se puede perder la percepción del tiempo sino controláis vuestras acciones.

Tenéis que mostrar igualmente una actitud proactiva que demuestre vuestros conocimientos, valía, potencial, etc. Una buena forma es participar en los grupos profesionales que más os puedan interesar aportando cosas, opinar en debates, enriqueceros de la colaboración con otras personas, etc. También podéis decidir tener un grupo propio y gestionarlo vosotros mismos. Comentar que en Linkedin podéis crearlo automáticamente, sin embargo, en Xing a priori solo podéis proponerlo y esperar a que os den el OK para poder comenzarlo. Lo importante es mediros las fuerzas y dedicarle tiempo porque abandonarlo da mala imagen y no dice cosas demasiado positivas de vosotros.

Estar en las redes no es obligatorio, por lo tanto, si decidís estar que sea para aportar cosas positivas. Igualmente, debéis abrir vuestra mente y mirar esta herramienta con globalidad porque sirve para muchas otras cosas independientes de la búsqueda de oportunidades profesiones. Puede servir para estar informado de un determinado sector, para buscar socios, para generarnos una marca personal, etc. Ninguna herramienta tiene un único uso.

Aun su uso no es generalizado entre todas las personas de nuestra sociedad, sin embargo, la red y las nuevas tecnologías es una realidad imparable que esta haciendo que el mercado laboral este cambiando constantemente y lo de antes ya no volverá.

Po ello, cada persona debe asumir en que debe mejorar y llevar su ritmo en su inmersión en las nuevas tecnologías.

En este último periodo están surgiendo múltiples redes profesionales verticales centradas en perfiles profesionales concretos aunque aun son minoritarias y no han desbancado ni mucho menos a las generales.

¿Qué opináis de las redes profesionales? ¿Por qué no te has animado a participar aun?

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