viernes, 10 de julio de 2009

El futuro de los Empleos Verdes





El futuro de los Empleos Verdes




El Salón del Medioambiente y Oficios Sostenibles, que este año ha tenido lugar en plena crisis económica, reunió en París a expertos que, contra todo pronóstico, aseguran el futuro de los empleos verdes.

Poner en marcha una estación depuradora, instalar equipamiento eólico o calcular el balance de CO2 de una empresa son algunas de las nuevas profesiones que, desconocidas para la mayoría hasta hace poco, cuentan hoy en día con grandes perspectivas de empleo a corto plazo. Los empleos verdes tienen la finalidad de reducir el impacto medioambiental de las empresas y de los sectores económicos y, hoy en día, están considerados como la verdadera respuesta a la crisis económica mundial. La ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevén la creación de decenas de millones de puestos de trabajo hasta 2020.

Aunque acertar con las cifras siempre es tarea delicada, el sector de las energías renovables creó en estos últimos cinco años 2,3 millones de empleos en todo el mundo.

En un entorno sometido a diversos cambios que afectarán tanto al tipo de negocio como a la gestión del mismo, el desarrollo sostenible creará un tipo de empleo mientras que destruye a otro. El sector del automóvil, la siderurgia y las energías fósiles se encuentran hoy en día con un enorme riesgo de sufrir una drástica reestructuración que desembocará en el despido de muchos empleados. La asociación ecologista WWF ha publicado recientemente un estudio titulado "30% menos de CO2 = más de 638.000 empleos” que se basa en una serie de objetivos que se deben alcanzar en el mercado laboral hasta el año 2020.


El sector que padecerá de forma más aguda esta transición hacia una economía más verde será el sector del automóvil que, sin embargo, podría encontrar una alternativa redirigiendo sus actividades hacia el desarrollo sostenible. El número de empleos generados gracias a las energías alternativas podría superar hasta el año 2030 los dos millones en el sector eólico y los seis millones en el sector solar térmico.

Por primera vez, en el año 2008 las energías renovables crearon más empleo que las energías fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario