viernes, 18 de septiembre de 2009

El mercado oculto de las ofertas de trabajo


Sólo un 20 por ciento de las ofertas del mercado laboral son visibles. El mercado oculto está compuesto por las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas, para las que recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza.


Este mercado ha pasado de representar un 60 por ciento al 80 por ciento de la oferta.
Los motivos que hacen que estas ofertas no sean conocidas por el grueso de demandantes tienen que ver con la estrategia empresarial. Así, muchas de ellas no hacen pública la oferta por confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia.

En muchas ocasiones las compañías son reticentes a publicar ofertas masivas de empleo por medio a que sus competidores piensen que algo no funciona bien en la empresa y se ha producido un abandono de empleados. Otras, en función del tipo de información que manejan y la importancia de la misma, prefieren recurrir a gente referenciada, avalada por personas de total solvencia, antes que recurrir a desconocidos que, si bien pueden tener un curriculum impecable y una amplia experiencia, se desconoce sus actuaciones frente a algunas situaciones límites. Sin olvidar que en muchas ocasiones las empresas necesitan respuesta inmediata a su demanda de personal, y no pueden esperar a que la selección se demore en el tiempo.
En algunos casos, sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, generalmente mediante cazatalentos, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para optar por el cambio.

Las mejores armas para acceder al mercado oculto son los contactos personales.




Nota: No es la primera vez que en este blog se habla de estos temas, te sugerimos que si te interesa informarte más, leas también la entrada al blog sobre Networking del 10 de septiembre de 2009. “Utilizas Networking para encontrar trabajo”

Puedes consultar el apartado de Inforienta , ¿Dónde busco empleo? Contactos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario