jueves, 10 de septiembre de 2009

Utilizar 'networking' para encontrar empleo




La Red de contactos o Networking es una herramienta que se puede utilizar para buscar trabajo, se trata de ir tejiendo una red de contactos y de esta manera multiplicar las posibilidades de que tu currículum pueda ser consultado.

Si quieres inscribirte en alguna de ellas, puedes entrar en la página web de la red de contactos


(ej: http://www.xing.com/, http://www.linkedin.com/), picar en regístrate o similar y rellenar una serie de datos que te solicitan.


Cada vez más empresas recurren a esta herramienta (e-networks, Networking o redes de contacto) para encontrar candidatos que se ajusten al perfil buscado: casi un tercio de los puestos de trabajo que se cubren al año en Europa tienen allí su origen.
Participar en una red de contactos en Internet es sencillo.
Uno de los miembros tiene que invitar al usuario a formar parte de su red o, en su defecto, éste puede registrarse directamente y, a partir de ahí, nutrir el e-network con sus contactos profesionales, una de las diferencias frente a un portal de empleo online es que el profesional puede mostrar su currículum de una forma menos explícita.

Es importante conocer los pros y contras de estas redes y tener conocimiento de que algunas de ellas cobran por acceder a determinados servicios.


A pesar de que este tipo de redes de contacto son utilizadas para encontrar profesionales de cualquier sector, las redes internacionales como LinkedIn -de ámbito estadounidense- y Xing -firma alemana muy extendida en los países europeos- son usadas para localizar perfiles directivos y de mandos altos en los sectores de tecnología, gran consumo, construcción, márketing y lujo.

Hay cada vez más entidades que utilizan las redes de contactos para mantener relaciones y fomentar la gestión del conocimiento más allá de la búsqueda de empleo.

Si pinchas aquí verás una de las experiencias llevadas a cabo por la Universidad de Navarra y relacionada con la temática de redes sociales e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario