En esta segunda parte de carnés profesionales, (la primera parte la encontrarás publicada en el mes de abril)os queremos hablar de aquellas otras habilitaciones existentes cuya obtención no depende de un examen oficial, aunque sí que es necesaria la realización de algún curso de formación.
CONSTRUCCIÓN:
La Tarjeta Profesional de la Construcción es para los trabajadores o bien del sector de la construcción o para trabajadores del sector metal que realicen actividades en obras de construcción. Esta tarjeta será obligatoria a partir del 1 de enero de 2012. Con esta tarjeta se pretende mostrar la profesionalidad y acreditar:
- La experiencia en el sector
- La formación que se ha realizado
- Que se ha recibido la formación en materia de prevención de riesgos, según lo previsto o bien en el Convenio de la Construcción o en el Acuerdo del Metal.
Para obtener esta tarjeta has de reunir dos requisitos básicos:
- Ser trabajador en activo de la construcción o del metal o si estás en desempleo, acreditar como mínimo, treinta días de alta en empresas del sector en el último año.
- Haber recibido la formación básica de prevención de riesgos laborales. (Curso de 8 horas
Para que veas como son estas tarjetas y por si quieres más información, te adjuntamos los folletos informativos (TPC Construcción) (TPC Metal).
OCIO Y TIEMPO LIBRE
Monitor de tiempo libre: este carné habilita para realizar actividades de tiempo libre con niños y jóvenes como pueden ser campamentos, colonias, campos de trabajo, actividades de asociaciones y grupos juveniles, centros de ocio, etc. Este carné también es necesario para trabajar como monitor de comedor escolar y como monitor de transporte.
Director de tiempo libre: que habilita para dirigir cualquier actividad de tiempo libre, coordinando el trabajo de un equipo de monitores.
Para la obtención de estos carnés se ha de realizar el curso correspondiente en alguna de las escuelas de tiempo libre autorizadas para ello. Para ver el listado de estas entidades pincha aquí.
ÁREA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS:
Las personas que por su actividad laboral tienen cualquier tipo de contacto directo con los alimentos, incluida la manipulación de agua, necesitan tener el carné de manipulador de alimentos. También se exige a aquellas que quieran trabajar como monitor de comedor escolar.
La responsabilidad de la formación neceasaria es de la empresa alimentaria que contrata al personal, que tendrá que acreditar que los manipuladores han sido debidamente formados en las labores enconmedados.
El curso de manipulación de alimentos a realizar será específico del área en la que se trabaje. En el siguiente enlace puedes ver, además de la legislación asociada, las entidades de formación a las que puedes dirigirte y las especialidades que imparten. Pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario