viernes, 18 de junio de 2010

TELETRABAJO



El progreso de las nuevas tecnologías y la necesidad de una mejor gestión del tiempo, tanto por parte de los trabajadores como de la propia empresa, han desarrollado nuevas formas de trabajar. Estas características son las que envuelven al concepto del teletrabajo.

Su definición formal se refiere al trabajo a distancia, desde una ubicación fuera de la empresa, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Principalmente, está orientado a aquellos trabajos donde no es necesaria la presencia del trabajador en su puesto, pudiendo realizar sus tareas en otra localización; por tanto, es una buena alternativa para aquellas personas que poseen alguna dificultad o limitación para desplazarse a su puesto, bien sea física o debida a otras condiciones, como la distancia o la climatología: por ejemplo, en muchos países nórdicos esta muy desarrollado este tipo de trabajo debido a sus condiciones meteorológicas.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las profesiones son viables para desarrollarlas mediante teletrabajo; las más proclives a ello son aquellas en las que no es necesario un trato físico con los clientes y dónde el uso de medios informáticos tiene un gran peso en el desarrollo la actividad.

Las diferentes ventajas derivadas del teletrabajo abarcan tanto a la empresa como a sus empleados: por un lado, disminuyen costes de espacio físico, reduciendo la inversión necesaria para comenzar o mantener un negocio, además de reducir el tiempo de desplazamiento hasta el centro de trabajo. Esto puede incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida familiar, al existir una organización del tiempo más eficiente, aparte de poder combinarlo con otro de tipo de empleos.

A pesar de estos beneficios, también existen una serie de inconvenientes que deben ser mencionados: inexistencia de ambiente laboral, pérdida en las habilidades y capacidades para trabajar en equipo, sentimiento de infravaloración, menor identificación en la empresa, etc.

Teniendo en cuentas todos estos datos, podemos valorar el teletrabajo como una herramienta útil para promocionarse o para mejorar nuestro desempeño en profesiones en las que no tenemos experiencia previa. No nos queda claro lo que se quiere decir con este párrafo. La verdad es que nos ha llamado la atención y tenemos curiosidad.

Para aquellas personas interesadas en conocer algunas posibilidades en esta área, incluimos un enlace donde se publican diferentes proyectos para personal freelance.

http://www.trabajofreelance.com/

¿Y tú? ¿Alguna vez has desempeñado algún teletrabajo?

En las experiencias laborales que has tenido, ¿hubiera sido posible el teletrabajo? En caso positivo, ¿por qué crees que no se hizo de esta forma?.

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