lunes, 19 de julio de 2010

Trabajar en equipo

El motivo por el que algunas organizaciones plantean llevar a cabo un “trabajo en equipo”, está basado en los resultados: el esfuerzo de las personas implicadas obtendrá más beneficios con su colaboración, que realizando las mismas tareas a modo individual.

Es importante destacar que gran parte de los beneficios se deben a la heterogeneidad del grupo. El hecho de que no todos sus participantes posean las mismas aptitudes, capacidades y habilidades, permite desarrollar el proyecto complementándose y ayudándose unos a otros; esto supone dejar a un lado las diferencias e intereses individuales con el fin de alcanzar un consenso y trabajar como uno, superando los desacuerdos.

Para conseguirlo, es importante que exista una comunicación fluida entre sus componentes y contemplar que, en ocasiones, será necesario renunciar a los intereses particulares por el bien del trabajo en equipo.

Las ventajas que ofrece no solo favorecen a los miembros del equipo, sino a la propia organización:

- Mayor eficacia en la resolución de problemas.

- Mayor objetividad en la toma de decisiones.

- Mejora del compromiso con la tarea y la empresa.

- Mejoras continuas para la consecución de objetivos.

Por ello, no conviene olvidar que todo equipo debe ser motivado para que mantenga su cohesión y considerar el éxito de sus resultados a modo global y no en función de sus integrantes por separado.

No obstante, no todos los trabajos pueden realizarse en equipo, ni resulta fácil conseguir una coordinación estable desde el principio. Los problemas más habituales que podemos encontrar son:

- Preferencias personales por trabajo individual.

- Dificultades para amoldarse al grupo de trabajo, ya que sus componentes no pueden elegirse entre sí.

- Falta de claridad en las responsabilidades.

- Escasa participación de alguno de los componentes.

- Presión individual para la toma de decisiones.

En estos casos, debemos recordar que los resultados más satisfactorios se consiguen con la comprensión y la colaboración del equipo.


Podemos concluir diciendo que el trabajo en equipo consiste en la suma del trabajo individual por un objetivo común. El valor añadido, la diversidad de lo que cada uno aporta.

¿Qué beneficios crees que puede tener el trabajo en equipo? ¿Crees que trabajar en equipo asegura el éxito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario