En Septiembre de 2009 tratamos el tema del Networking como herramienta para encontrar empleo. Como comentamos entonces, las Redes Sociales Profesionales son aquellas webs que dan a conocer nuestra trayectoria profesional y sirven para intercambiar información y realizar nuevos contactos.
Durante los últimos años, han surgido muchos portales de este tipo y otros, ya existentes, han aumentado el número de usuarios y la posibilidad de insertar cada vez más información a través de nuevas aplicaciones. Actualmente, dos ejemplos de grandes redes serían LinkedIn o Xing.
Puesto que las personas registradas exponen gran cantidad de datos personales y profesionales, conviene conocer cuáles son los peligros y las precauciones a tener en cuenta.
Según un reciente estudio realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), estos peligros pueden aparecer, tanto en el momento del alta en la red, como durante la participación o la baja en el servicio.
• ALTA EN LA RED
Siempre es necesario examinar detenidamente las condiciones legales que tendremos que aceptar para formar parte de la red. La política de privacidad de estas plataformas puede establecer un grado de publicidad de nuestro perfil muy alto. Por ello, debemos detenernos estudiando las opciones y otorgando más o menos privacidad a la información que vayamos a colgar. También hay que considerar que muchas redes incluyen los datos en buscadores sin que los usuarios conozcan este hecho ni hayan dado su consentimiento expreso.
• CREACIÓN DEL PERFIL Y PARTICIPACIÓN EN LA RED
Durante la participación en la Red Social, a través del perfil, se difunde una gran cantidad de información al resto de los usuarios. Por tanto, evitaremos mezclar los contactos personales con los profesionales y no publicaremos datos, fotografías o cualquier otra información relacionada con la vida privada.
Algunos peligros que pueden surgir durante la utilización de las redes sociales serían la usurpación de identidad, estafas informáticas como el phising - que se comete intentando adquirir información confidencial de forma fraudulenta - el uso de cookies sin conocimiento del usuario o la cesión de derechos de propiedad intelectual sobre comentarios, ideas o fotografías, etc.
Si el acceso a la red se realiza mediante telefonía móvil, deberemos prestar una atención especial reforzando la seguridad y desactivando el servicio de localización cuando no se utilice. Además, en caso de pérdida o robo hay que cambiar las contraseñas de acceso a la red.
• BAJA EN EL SERVICIO
Se aconseja registrarse en aquellas redes que habiliten procedimientos sencillos en caso de que el usuario desee darse de baja. No obstante, por cuestiones de seguridad, durante un periodo de tiempo establecido por ley se deberán conservar los siguientes datos: identificación del usuario origen de la comunicación, fecha y hora de ésta, identificación del usuario destinatario, fecha y hora de conexión/desconexión, dirección IP y línea digital de abonado.
¿Has utilizado alguna Red Social Profesional?
¡Cuéntanos tu experiencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario