miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nuevas profesiones en Internet: Los Community Manager


La explosión de los nuevos medios sociales en Internet, como herramientas de comunicación entre personas, ha traído consigo el interés de las empresas por los mismos. Esta situación ha provocado que surjan nuevos perfiles profesionales que gestionan la comunicación de las empresas con sus clientes a través de las redes sociales, atraen tráfico y anunciantes hacia sus páginas web y mantienen a raya su reputación digital.


Así pues, dentro de las estrategias “sociales”, cobra fuerza el perfil del Community Manager, una figura que encuentra sus raíces en el “gestor o moderador de comunidades online” y que comienza a perfilarse como una función corporativa dentro de la empresa.


Según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) el Community Manager es la “persona responsable de sostener y acrecentar las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias a los conocimientos de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”.


Ser Community Manager implica entender qué estrategia se debe seguir para construir relaciones alrededor de la marca y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad de la marca a la que representa.


Podemos concretar la misión del Community Manager en cinco tareas principales:



  • Escuchar: Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, sus competidores o su mercado.


  • Circular la información internamente: A raíz de la escucha, hay que filtrar y saber explicar a las personas correspondientes dentro de la organización qué es lo que “se dice” ahí fuera.


  • Explicar la posición de la empresa a la comunidad: Siendo la voz de la empresa hacia la comunidad. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes. Escribe artículos en el blog de la empresa o en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance.


  • Buscar líderes, tanto interna como externamente: Debe identificar líderes de opinión que pueden arrastrar a un buen número de seguidores.


  • Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa: Debe ser capaz de detectar y proponer a la empresa las mejores vías de comunicación e incluso de colaboración de la propia empresa con la comunidad.


De estas cinco funciones hay dos absolutamente imprescindibles “escuchar” y “circular la información internamente”. No tener una monitorización activa y precisa de las conversaciones en Internet es el camino más seguro hacia el fracaso.


Para realizar bien su función un Community Manager debe tener conocimiento del sector en el que la empresa se mueve, redactar bien, entender de marketing, publicidad y comunicación corporativa, ser creativo y tener pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la web 2.0 y tener experiencia en comunicación online.


Y tú…..¿conoces alguna empresa que tenga un Community Manager? ¿Qué te parece esta nueva profesión?

1 comentario:

  1. yo soy CM, me encanta mi trabajo y me gustaría que todas las empresas como la mia apostaran por el canal online. Parece un trabajo fácil y divertido pero requiere mucho estrategia, paciencia y análisis. engloba muchos aspectos y afecta a todos los niveles de la empresa.
    @Arias_Laura @GrupoPastores

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