viernes, 22 de junio de 2012

Una empresa diferente... sí que es posible


Hace apenas unos meses podíamos leer en diferentes medios como la empresa turística Centraldereservas.com, de Ricardo Buil, había sido galardonada con el "Premio Empresa Joven Familiarmente Responsable. Aragón 2011", por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Jóvenes Empresarios, en colaboración con Multicaja. Este premio le reconoce su compromiso en el desarrollo de políticas y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Los trabajadores de Centraldereservas.com disfrutan de medidas de conciliación tan innovadoras como el programa SANA (Sistema de Aprendizaje para Nuestra Aventura) en el que los trabajadores de esta empresa tienen una entrenadora nutricional que les enseña a comer saludablemente, realización de actividades físicas dentro del horario de trabajo o ejercicios de relajación y actividad mental. Así mismo, otras medidas contemplan jornadas reducidas para embarazadas, disponibilidad para cuidar a familiares enfermos, excedencias para formación y jornadas de convivencia entre los propios trabajadores. Si a todo esto le añadimos grandes dosis de creatividad y de ilusión por parte de toda la plantilla, obtenemos que esta empresa haya crecido, durante el 2011, un 40%, y que se hayan contratado diez personas más.

Este caso es un simple ejemplo de como la implantación de este tipo de medidas comporta beneficios para la empresa. La mejora en el equilibrio emocional y familiar, en la autoestima, motivación, satisfacción personal y calidad de vida suponen un beneficio para los trabajadores y eso nunca deja de ser positivo desde un enfoque empresarial, ya que existe una relación directa entre las políticas de conciliación y la actividad empresarial, beneficiándose esta última en:
         Mayor motivación y grado de compromiso del personal.
         Mayor confianza mutua.
         Menores costes por rotación y bajas del personal.
         Mejora de la imagen pública.
         Mejora de la competitividad:
               - Mayor calidad de los productos.
               - Mayor capacidad para atraer y mantener empleados clave.
               - Mayor satisfacción de plantilla y clientes.
               - Crecimiento en ventas.
               - Mayor cuota de mercado.

Al hilo de esto último hay que decir que, desafortunadamente, según un informe de Cátenon Worldwide Executive Search, en nuestro país, sólo un 5% de las empresas ofrecen guarderías para sus empleados, y sólo un 10% tiene las medidas de flexibilización horaria que demandan tres de cada cuatro trabajadores.

Y es que al otro lado de nuestra frontera… sí ahí mismo… en Europa, lo que se lleva es que trabajar más no es sinónimo de mayor productividad. Nos encontramos con variaciones que oscilan desde las 1.798 horas trabajadas de los españoles a las 1.355 horas de los holandeses. Sin embargo no hay relación directa entre las horas que se está en el puesto de trabajo y la productividad. El informe Cátenon considera que las empresas avanzadas en políticas de conciliación (y en las que se suele trabajar menos horas que la media del país en el que operan), reciben una compensación directa en la entrega de rendimiento de sus empleados, que sienten mayor responsabilidad hacia su empleador e invierten su tiempo de forma más rentable. Por el contrario, las empresas con un largo horario laboral anual son casi siempre las que presentan mayores niveles de absentismo y mayores índices de estrés y falta de motivación en su plantilla.

A lo mejor habría que empezar a plantearse que… lo diferente puede ser muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario