jueves, 11 de marzo de 2010

Hacia la próxima reforma laboral

Tras dos años y medio de crisis económica y con una economía muy debilitada, han existido continuas voces durante este tiempo sobre la necesidad de una reforma del mercado de trabajo. En los últimos meses, estas voces ganaban fuerza y el Gobierno, finalmente en el mes de febrero, manifiesta la necesidad de la misma y de abrir la Mesa de Negociación con los Agentes Sociales. Asimismo, los Agentes manifestaron su voluntad de reunirse para afrontar dicha reforma. Todo ello con el objeto de reactivar la creación de empleo y acabar con la dualidad del mercado laboral entre contratación temporal e indefinida.

La Mesa de Dialogo partirá de una serie de directrices que os resumimos a continuación para que conozcáis los puntos sobre que girará la negociación y podáis realizar una valoración de su posible eficacia.

Resumen de la propuesta del Gobierno para la reforma laboral.

Objetivo principal: cualquiera de las medidas debe dinamizar el mercado sin menoscabar los derechos de los trabajadores. A su vez, no se contemplan:
A. La reducción de las indemnizaciones por despido
B. La existencia de un contrato único

Aspectos sobre los que giran las medidas:

1. Favorecer el empleo de los jóvenes.
- Dar cobertura de desempleo a los contratos de formación
- Crear un programa extraordinario de empleo para jóvenes hasta 24 años desempleados y que carezcan formación, de forma que parte de la jornada laboral sea dedicada a formación.

2. Aumentar la eficacia de la intermediación laboral (colocación y recolocación de trabajadores). Las actuaciones de este punto se realizarían sobre los Servicios Públicos de Empleo, empresas de trabajo temporal y agencias de colocación.

3. Revisión del contrato temporal y a tiempo parcial
- Reforzar mecanismos que eviten encadenamientos fraudulentos de contratos temporales
- Aumento de las inspecciones de trabajo
- Fomentar la utilización del contrato de fomento de la contratación indefinida creado en 1997.
- Crear dos modelos de contrato a tiempo parcial. Uno para trabajos fijos y estables con fijación de horario de un trabajo que facilite la conciliación con la vida familiar. Y otro, que permita flexibilidad en la organización de la jornada para adaptarla a posibles variaciones de los procesos productivos.

4. Bonificaciones a la contratación. Concentrar estas bonificaciones en los colectivos con mayores dificultades de empleo: jóvenes, discapacitados y victimas de violencia de género.

5. Promoción de la reducción de la jornada laboral como alternativa a los expedientes de regulación de empleo (ERES), inspirado en el llamado modelo alemán.
- Flexibilizar el umbral de reducción de la jornada con acceso a la protección de desempleo.
- Procedimientos mas rápidos para ERES de suspensión del contrato
- Bonificar a las empresas las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores afectados por ERES, así como la restitución de prestaciones por desempleo consumidas.

6. Mayor control del absentismo laboral mejorando los sistemas telemáticos para el intercambio de información entre el INSS y Mutuas

7. Aplicación de la ley de igualdad en materia salarial

Por último debemos tener en cuenta que estos son los puntos de partida, y que la eficacia de las decisiones que se tomen finalmente, dependerá no solo de ellas, sino de la evolución de la economía en los próximos meses y de las medidas que se apliquen sobre ella.

Ver documento completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario