miércoles, 24 de marzo de 2010

Outplacement

La recolocación, también denominada outplacement es una herramienta de gestión de recursos humanos que permite a la empresa acompañar y ayudar a sus trabajadores en la fase de desvinculación, facilitándoles la consecución de una nueva posición en conformidad con sus objetivos profesionales. En su origen, el outplacement se dirigía exclusivamente a los directivos. Hoy en día, este servicio se dirige a todas las categorías de empleados.
Para más información sobre qué es el outplacement pincha aquí http://www.anepre.es/quienes.html

El Outplacement, es el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones, reestructuraciones o cierres hay que prescindir de parte o de todo el personal. Se trata de recolocarlos o reorientarlos, para facilitarles una positiva reinserción laboral sin que merme su credibilidad en el mercado de trabajo, su vida familiar y su autoestima. Se trata de reorientar a los trabajadores que se desvinculan, redefiniéndoles su horizonte profesional y generándoles una visión optimista sobre su propio futuro mediante una serie de herramientas adaptables a cada caso individual, y ayudar en el diseño de estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales. Implica toda una “reeducación” del trabajador, actualizándolo sobre las realidades del mercado laboral y cómo su perfil puede ser recibido por este.

Uno de los objetivos desde el punto de vista de la empresa que contrata servicios de Outplacement es reducir conflictos emocionales, y que el colaborador desvinculado se sienta gratificado por el interés que se muestra por él, percibiendo la nueva situación como un nuevo desafío profesional.

Hoy, el Outplacement es una herramienta de creciente popularidad, porque los procesos de fusiones y adquisiciones, en permanente aumento en cuanto a velocidad y frecuencia, son el perfecto escenario para su difusión. El libre comercio mundial y la competitividad en la era de la globalización, las crisis económicas, las privatizaciones, las fusiones de las empresas, son algunos de los generadores de Outplacement.

Las Empresas de Recolocación operan en España desde la segunda mitad de los años 80 y representan un colectivo de unas veinte en toda España. Para más información sobre las empresas que ofrecen este tipo de servicios entra en la Asociación Nacional de Empresas Privadas de Recolocación y Empleo. http://www.anepre.es/programas.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario