miércoles, 24 de noviembre de 2010

La reputación personal en la red


Estar presentes en redes sociales profesionales es una forma de reforzar nuestra identidad digital y fortalecer nuestro perfil profesional. Tanto es así, que muchos seleccionadores y headhunters (cazatalentos) acuden a ellas para encontrar profesionales con el objetivo de incorporar a su plantilla.
No debemos olvidar que todo lo que se publica en las redes sociales profesionales, redes sociales, foros, y entornos colaborativos, puede ser rastreado y registrado para formar parte de la información sobre la viabilidad de la candidatura para un nuevo puesto de trabajo.
Es importante medir la participación, comentarios, fotos y material personal que se comparte en la red, ya que es el reflejo de una persona, creada no solo por la misma, sino también por el resto de personas que intercambian información y opiniones sobre ella.
Los especialistas en reputación en Internet coinciden en que la mejor estrategia es comenzar a construir nuestra reputación online cuanto antes para crear desde el principio la imagen deseada de nosotros.
Por este motivo se recomienda:
• Protege tu reputación: esto puede ser algo difícil pero tienes que tomar en cuenta todo el contenido que publicas sobre ti mismo o lo que quieras dar a conocer.
• Configura las opciones de privacidad para restringir el acceso a algunas secciones de tu perfil, permitiendo de esa forma resguardar tu intimidad.
• Aplica una estrategia selectiva a la hora de pedir contactos o aceptarlos en las redes profesionales.
• Clasifica a tus amigos a través de listas porque esta opción te permitirá elegir que parte de tu perfil puede ser visible y cual no.
• Busca la mejor manera de participar de forma activa según tu nivel de conocimientos.
• Restringe tus aportaciones en público vinculadas al nombre real de la persona y utiliza seudónimos, en el caso de no desear aparecer en determinados sitios.
• Asegúrate que todo lo que queda registrado es interesante para ti.
• Busca información sobre ti en los diferentes buscadores. Que no aparezca nada no es bueno ni malo, simplemente es un indicador de tu nivel de presencia en redes y foros.

Te proponemos que realices un ejercicio práctico: escribe tu nombre y apellidos en los buscadores más consultados y comprueba la información que aparece sobre ti.
¡Es hora de comenzar a trabajar tu reputación digital!

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo desde todos los puntos de vista, el egosurfing es una práctica creciente consistente en teclear el nombre de uno mismo en la red en un medio en el que Internet tiene cada vez más capacidad para hablar de todos nosotros, un enlace con información divulgativa muy interesante os lo paso http://www.identidadlegitima.com sobre la reputacion on line.

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