Un informe de 2009 de Creade (una empresa de recolocación profesional de Adecco) sostiene que el 80% de las ofertas de trabajo de las empresas en España no se publican en ningún sitio (empleo oculto), sino que se cubren a través de “sus propias vías de contratación, intermediarios o referencias de personas de confianza” según la empresa.
Un 47,9% de los jóvenes españoles encontraron su primer empleo gracias a un familiar o un amigo, según un estudio de la EPA de 2009 del INE. Por el contrario, un 2,92% anuncian que encontraron trabajo realizando prácticas previas en la misma empresa.
Contactos (Networking) o enchufe
No debemos de confundir el tener contactos (Networking) con el tener enchufe. Mientras que con el primer término nos referimos a conocer gente y utilizar esas relaciones para acceder a información o puestos de los cuales no tendrías constancia en otras circunstancias, con enchufe estamos aludiendo a que te contraten directamente en un puesto para el cuál puedes o no estar cualificado.
Si tienes una buena red de contactos es más fácil encontrar empleo. En época de crisis es un buen aliado. Puedes recolocarte gracias a un conocido.
Las empresas que no lo admiten, pierden potencial humano. Los grandes consorcios europeos y los pequeños o los gigantes empresariales apuestan por esta fórmula de contactos para cubrir puestos vacantes: cuesta menos y la cuota de éxito de dar con el candidato perfecto, es superior.
Las empresas alemanas cubren sus puestos vacantes con personal recomendado por sus empleados y con jóvenes talentos que han concluido sus prácticas en la misma empresa.
Por tu lado, ¿encontraste tú empleo gracias a un conocido?
Comparte tu opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario