viernes, 29 de abril de 2011

Acceso a la Universidad desde estudios extranjeros



En los últimos años la movilidad de personas entre los diferentes países es un hecho que se está consolidando como algo habitual. Además la permanencia en países distintos a los de origen como opción de desarrollo personal y profesional se valora cada vez más como alternativa de vida, con la influencia que ello supone sobre los diferentes ámbitos de la persona, entre ellos el de la educación.


En esta ocasión, nos centraremos en concreto en la posibilidad de realizar estudios universitarios en España para aquellas personas que tienen titulaciones de sistemas educativos de otros países, y cuáles son los requisitos y las formas de acceso a los mismos.


El primer paso que debes realizar es superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la que se encarga de organizar la Prueba de Acceso a la Universidad a los estudiantes extranjeros.


La prueba tiene dos fases: una fase general (obligatoria) que consta de cuatro ejercicios sobre diferentes materias, y una fase específica (voluntaria) en la que se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de las establecidas para el segundo curso de bachillerato.


Las calificaciones que se obtengan al final de proceso pueden ser importantes y hay que tenerlas en cuenta, ya que para la admisión a algunas enseñanzas universitarias en las que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se utilizará la nota de admisión que corresponda como referencia para la adjudicación de las mismas.


Aunque estamos hablando de titulaciones de sistemas educativos extranjeros, pueden darse diferentes situaciones que condicionarán los pasos posteriores:


1.- Alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o los de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales a este respecto, siempre que dichos alumnos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades. Este procedimiento se articula a través de la Orden EDU/1161/2010.


El cumplimiento de estos requisitos de acceso se verifica por parte de la UNED a través de la correspondiente “Credencial”, previa solicitud por parte del interesado. La Credencial tendrá una validez de dos años desde la fecha de expedición, otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española a efectos de admisión y matrícula. En este documento también queda reflejada la calificación de notas con la que se parte.


En este caso, los alumnos no tendrán obligación de presentarse a la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), pero podrán presentarse voluntariamente a la fase específica de la misma si quieren subir la nota de calificación.
Además, podrán hacer la prueba en la UNED o en cualquier otra universidad española.


En este supuesto se encontrarán también los alumnos con enseñanzas finalizadas, que en sus sistemas educativos de origen permitan el acceso a su universidad y que se correspondan con las españolas de Técnico Superior de Formación profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior.

2.- Para los alumnos que no cumplan las condiciones del apartado anterior pero se encuentren en alguno de los tres supuestos siguientes:


- Los alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o los de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales a este respecto, pero que NO TIENEN las titulaciones académicas exigidas en sus países para acceder a sus universidades.


- Los estudiantes procedentes de SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS DE PAÍSES DISTINTOS a los referidos en el apartado anterior que quieran presentarse a las pruebas de acceso a la universidad.


- Los alumnos procedentes de sistemas educativos de la unión europea o los de otros estados que hayan suscrito acuerdos internacionales a este respecto, que deseen PRESENTARSE A LA FASE GENERAL DE LA PRUEBA DE ACCESO a la universidad.


Obligatoriamente deberán acreditar la homologación de sus estudios al título de Bachiller español y presentarse a las pruebas de acceso para acceder a la universidad española. En este caso, tendrán la obligación de presentarse a la fase general de la PAU y voluntariamente a la fase específica para subir la nota de calificación.


Si con esta información hemos conseguido despertar en ti la inquietud de llegar a conseguir una titulación universitaria en España, no dejes de profundizar en esta cuestión a través de la página del Ministerio de Educación y de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

No hay comentarios:

Publicar un comentario