lunes, 4 de abril de 2011

Nuevas Fuentes de Reclutamiento

El reclutamiento de personas es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. También, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de RRHH las oportunidades de empleo que pretende cubrir.

Las fuentes de reclutamiento se pueden dividir en internas (ascensos de personal, programa de desarrollo de personal, transferencias…) y externas.

Las fuentes de reclutamiento externas se basan, hasta mediados de los años 90, en la búsqueda de candidatos a través de los diarios, páginas webs como Infojobs, Infoempleo, consultoras, Servicio Público de Empleo (INEM), etc.

En la actualidad, todavía siguen manteniendo su liderazgo los portales de empleo como Infojobs, Infoempleo… Sin embargo, se buscan cada vez más los posibles candidatos a través de las redes sociales profesionales, ya que ofrecen una selección de empleados cualitativa, ideal para encontrar perfiles de alta especialización y capacitación.

Para las empresas, las redes sociales se convierten en una tendencia y una gran oportunidad para la estrategia de Employer Branding (estrategias para atraer los mejores perfiles). Las redes sociales ayudan a atraer talento.

Dentro de estas redes se encuentran las profesionales, a través de las cuales se conectan usuarios con similares intereses profesionales para encontrar un nuevo trabajo, interactuar e intercambiar conocimientos. Los seleccionadores utilizan éstas para buscar perfiles profesionales medios-altos, y en definitiva para atraer a los mejores a la organización. Las más destacadas son Linkedin, XING y Viadeo.

Los propios seleccionadores consideran las redes sociales importantes para obtener información de carácter personal sobre los posibles candidatos. Las empresas usan estas herramientas para difundir sus ofertas y noticias entre el mayor número de personas. Las más importantes son: Twitter y Facebook. También con estos fines se utiliza Wordpress (plataforma de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs) y el motor de búsqueda Google.

No nos podemos olvidar de otros medios de reclutamiento y e-recruitment novedosos. Algunas empresas utilizan You Tube para colgar sus videos corporativos y Flickr para la difusión de sus fotos de eventos. Aunque estrictamente You Tube no puede ser considerada una red social, ya que no lleva interacción, es utilizada junto a Delicious (comparte enlaces de empresas, candidatos, competidores, etc.) para atraer y seleccionar talento.

Las empresas utilizan las fuentes RSS para que sus usuarios puedan tener actualizaciones de las últimas ofertas y noticias de empleo publicadas en su Web corporativa sin necesidad de tener que acudir a la misma diariamente.

También es importante nombrar a algunos de los proveedores de servicios de reclutamiento 2.0 como:

-Peoplematters: Ha liderado el proyecto de reclutamiento para las becas Erasmus.

- Sntalent: Es la primera plataforma de reclutamiento 2.0 en España.

- Resumark: Busca candidatos con la tecnología Google.

-Jobsket: Herramienta web 3.0 de búsqueda de personas que se basa en tecnología semántica.

- Simply Hired: Recogen las ofertas de empleo de los mejores foros de trabajo, sitios de contenido, periódicos, organizaciones y sitios de formación de empresas para ofrecer una única potente página de búsqueda de empleo.

- Jobbing 2.0: Servicio para los clientes de Randstad que consiste en la publicación de ofertas de empleo a través de su página web.

Sin embargo, todavía los directivos españoles siguen resistiéndose a adoptar las redes sociales y aplicar estrategias 2.0. en los procesos de selección. Un 46% de los profesionales de RRHH afirma haber recurrido alguna vez a las redes sociales para reclutar candidatos.

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