viernes, 27 de mayo de 2011

Ley de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional

El Congreso aprobó el Real Decreto Ley de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas aprobado en Consejo de Ministros el pasado 11 de febrero.

Contiene cuatro elementos esenciales:

1.Un programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable. Con una duración de un año y dirigido a jóvenes que tengan una edad igual o inferior a 30 años y a los demandantes de empleo que hayan permanecido parados doce meses en el último año y medio.


2.Un programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
Se trata de un programa específico de carácter nacional que incluye medidas de política activa de empleo y ayudas económicas de acompañamiento.
Podrán beneficiarse de este programa las personas inscritas en las Oficinas de Empleo como desempleadas por extinción de su relación laboral que agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo, a partir del 16 de febrero de 2011, y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

3.Acciones de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de orientación profesional y formación para el empleo.
Los Servicios Públicos de Empleo se dirigirán, durante un año desde la entrada en vigor de esta norma, a jóvenes, a mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración, a personas procedentes del sector de la construcción y de otros afectados por la crisis que, dentro de estos colectivos, tengan baja cualificación, para llevar a cabo acciones de mejora de su empleabilidad, mediante itinerarios individuales y personalizados de empleo, que incrementen sus oportunidades de ocupación.

4.Inclusión de personas desempleadas en las acciones formativas dirigidas a personas ocupadas.
Durante el año 2011, los Servicios Públicos de Empleo garantizarán que, en las convocatorias de ayudas, los acuerdos, convenios y contratos que se celebren para la ejecución de los planes de formación de oferta dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, participen en el conjunto del correspondiente plan y en relación con el total de personas que inicien la formación dentro del mismo, entre un 20% y un 40% de personas desempleadas.

Pincha aqui para ver el real decreto.



lunes, 23 de mayo de 2011

Los blogs como escaparate profesional durante la búsqueda activa de empleo

En entradas anteriores como “La reputación personal en la web” Y “Precauciones en el uso de las redes sociales profesionales” hicimos alusión a la importancia de conseguir una reputación on line en el proceso de búsqueda de empleo cuando utilizamos como herramienta las redes sociales profesionales. Aquello que publicamos en redes sociales, profesionales, foros, blogs, etc., puede ser rastreado por los seleccionadores de personal en el momento de valorar a un candidato.

El origen del término blog proviene de los vocablos ingleses web y log (en inglés blog significa “diario”). También es conocido como bitácora, en referencia a los diarios de navegación. Se caracteriza por la periodicidad de la publicidad por parte del autor de una serie de entradas en orden cronológico inverso. Es una página web sencilla consistente en información, párrafos de opinión, enlaces, noticias, etc. A través de un weblog pueden recogerse ideas propias o recopilar artículos, imágenes o vínculos referentes a otros autores convirtiéndose en un recurso documental. Tanto en un caso como en otro, hay que ser muy conscientes de la repercusión inmediata de cualquier contenido publicado en la red; lo escrito aquí y ahora puede ser leído inmediatamente en todo el mundo. Por ello, reiteramos la importancia de ser cuidadosos tanto en el fondo como en la forma, fundamentalmente si pretendemos que nuestro blog nos sirva de carta de presentación o “escaparate” profesional. Las ideas propias, argumentaciones, vivencias, imágenes, comentarios etc. que publiquemos en nuestro blog, así como los comentarios de nuestros contactos y los enlaces que realicemos a otros sitios web irán poco a poco conformando una marca personal.

El blog es más que una simple lista de entradas o post ordenados cronológicamente desde el más reciente al 1º que se publicó. No es mera literatura sino que refleja las habilidades, actitudes, experiencias laborales y forma de interactuar con otros bloggers. Supone un valor añadido al tradicional currículum realizado en papel puesto que en el blog, su autor, puede mostrar al seleccionador qué es lo que puede aportar a la empresa. Presenta por un lado un reflejo de las experiencias laborales que una persona ha tenido, pero además refleja los conocimientos, habilidades y actitudes que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional. A esto se le une el hecho de que mediante un tiempo dedicado a navegar por la bitácora del candidato, también se puede analizar y ver la forma de interactuar con las personas y eso sí que puede resultar muy interesante.

Si disponemos de un blog personal en el que periódicamente mostremos ideas y compartamos con los internautas partes de nuestra vida, debemos ser muy cuidadosos y realizar una gestión adecuada del mismo. De esta forma, nuestro blog se convertirá en un escaparate de nuestra imagen ante el mundo y podremos dar a conocer nuestro saber profesional a través de la red.

Para conseguir una adecuada gestión de blog y convertirlo en una buena tarjeta de presentación, conviene tener en cuenta:

El dominio: En primer lugar, crearemos un perfil mediante un nombre de usuario y contraseña y escogeremos un dominio. Un sitio web se identifica por su nombre de dominio, que es la dirección que se escribe en la barra de navegación para acceder al sitio web. Conviene elegir un nombre original, no muy largo y fácil de recordar.

Título del blog: Una frase, tipo eslogan, que contenga las palabras clave que definan la temática del blog.

Post, artículos o entradas:
Es la parte principal en la que el autor escribe el texto según la finalidad que le dé a su blog. Contendrán, como mínimo, título, contenido, autor, fecha y comentarios –siempre que esta opción se encuentre activa -.

Si quieres hacer tu blog te facilitamos 2 direcciones que te ayudarán a hacerlo:

http://www.blogger.com/

http://www.wordpress.com/


¿Consideras el blog como una buena herramienta de búsqueda de empleo?

¿En qué aspectos crees que podría ayudarte en un proceso de selección el tener un blog?

lunes, 16 de mayo de 2011

Linkedin, la red social profesional de moda


Las nuevas tecnologías han provocado importantes cambios en los procesos de búsqueda, reclutamiento y selección de empleo para las personas y las empresas. En los tiempos en los que estamos inmersos no cabe duda que buscar trabajo o contactos profesionales a través Internet es una buena práctica para incrementar nuestras posibilidades de encontrar un empleo o de obtener éxito laboral.

Entre estas nuevas herramientas se encuentra Linkedin, una red social profesional, que pretende aportar las posibilidades de las conexiones sociales para incrementar los beneficios que se pueden obtener de los contactos profesionales y mejorar nuestra proyección laboral.

Linkedin es la mayor red profesional del mundo en Internet, cuenta con más de 100 millones de usuarios en más de 200 países. Esta red social posibilita poder crear un perfil profesional online, ayuda a fomentar las relaciones laborales, crear micro redes con compañeros o jefes de nuestro puesto de trabajo actual y permite encontrar, sin acudir a la vida privada, antiguos compañeros de trabajo o empresas que puedan unirse a nuestra red personal de contactos. Además, Linkedin cuenta con una opción para poder recomendar y ser recomendado por otros profesionales del sector, con los que hemos compartido ocupación o la compartimos en este momento.

A continuación te ofrecemos unos consejos para sacar provecho a esta red profesional:

- Ten un perfil completo con toda la información relevante de empleos anteriores, objetivos cumplidos, responsabilidades, etc. Estos datos pueden ser de gran utilidad para posicionarte mejor en la búsqueda que realizan quien seleccionan. Los usuarios que tienen su perfil completo tienen un 40% más de probabilidades de ser contactados con una propuesta laboral.

- Completa la información de las universidades e instituciones donde has estudiado, aprovecha esta información para ponerte en contacto con gente a la que le habías perdido el rastro, colegas que, quizás, puedan ofrecerte algo de tu interés.

- Personaliza tu URL con tu nombre o empresa (www.linkedin.com/tunombre) y agrega esta dirección a tu tarjeta de presentación, en la firma de tus correos electrónicos, sitio web, etc.

- No utilices la red para contactos sociales, invita a gente de confianza y conecta con personas o empresas que conoces y que dan un valor agregado a tu red de contactos en el ámbito profesional.

- Sube la libreta de direcciones de tus correos laborales o profesionales, para aumentar tus conexiones en el ámbito laboral.

- Participa activamente en los grupos en que te encuentres registrado, aporta tu conocimiento, opinión y tus respuestas a preguntas que otros usuarios puedan hacer.

- Ejercita y construye tu red de conexiones profesionales.

- Realiza una descripción de ti y tus aspiraciones. Puede ser de gran utilidad para redondear el perfil profesional y servir a un reclutador para tener una idea de cómo te percibes a ti mismo.

- Practica tu ‘elevator pitch’, coloca un resumen de quién eres y qué quieres en la sección “Extracto”; Con la lectura del mismo tienes que poder captar la atención del lector.

- Mantén tu perfil actualizado constantemente y agrega información nueva con cierta periodicidad.

Para acceder a Linkedin pincha aquí.

Si quieres ver un vídeo sobre ¿Qué es Linkedin? pincha aquí.

viernes, 6 de mayo de 2011

Perfiles mas solicitados en 2011.

Los expertos(Doménec Gílabert, executive Manager de Michael Page International), coinciden en que los tres perfiles que más solicitarán las empresas en 2011 son el de: Controller, gestor de clientes y consultor tecnológico.

Con respecto al primero de los perfiles si nos preguntamos ¿qué es lo que buscan las empresas? podríamos responder, que ahorrar. Y ¿quien ayuda a que se pueda ahorrar? el controller es un perfil básico en la actualidad económica porque la tesorería es el caballo de batalla de la mayoría de las empresas, esto se ve acusado por la escasa política de créditos de las entidades financieras. El controller suele ser un licenciado en Económicas o ADE con varios años de experiencia en auditoría, entidades bancarias o departamentos financieros. Sus herramientas de trabajo básicas son la contabilidad y la informática y tiene gran capacidad analítica para interpretar los datos, anticipar situaciones y sacar conclusiones todo ello acompañado de un profundo conocimiento de la empresa y su sector. Pero para llegar hasta el núcleo de los problemas no bastan los conocimientos técnicos sino que también son necesarias las habilidades sociales. Si tienes un perfil similar y tienes la oportunidad de complementarlo, éste es el momento.

El gestor de clientes es capaz de mejorar las ventas, es el más valorado por las empresas a la hora de realizar nuevas contrataciones, ya que debe ser la punta de lanza en la reactivación del mercado.

Y finalmente los consultores tecnológicos que continúan siendo los profesionales más demandados. Los sistemas de información son la pieza clave para una mejor gestión y una óptima utilización de los recursos en las empresas. Los perfiles como los consultores SAP o los developers especialistas en Java o programación orientada a objetos tienen una cuota de paro muy baja.

Para seguir con el tema del empleo en 2011, la Fundación Universidad-Empresa (FUE), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, han presentado la decimoséptima edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo, una actualización que incorpora la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios (doctores, estudiantes y recién titulados) y estudiantes y titulados en Formación Profesional. El objetivo de esta Guía es ampliar el horizonte de oportunidades profesionales de los universitarios y titulados en Formación Profesional para ofrecerles una visión global de los diferentes caminos que se puede recorrer para incorporarse en el mercado laboral.

Revísala y coméntanos si te ha dado alguna idea interesante.