lunes, 23 de mayo de 2011

Los blogs como escaparate profesional durante la búsqueda activa de empleo

En entradas anteriores como “La reputación personal en la web” Y “Precauciones en el uso de las redes sociales profesionales” hicimos alusión a la importancia de conseguir una reputación on line en el proceso de búsqueda de empleo cuando utilizamos como herramienta las redes sociales profesionales. Aquello que publicamos en redes sociales, profesionales, foros, blogs, etc., puede ser rastreado por los seleccionadores de personal en el momento de valorar a un candidato.

El origen del término blog proviene de los vocablos ingleses web y log (en inglés blog significa “diario”). También es conocido como bitácora, en referencia a los diarios de navegación. Se caracteriza por la periodicidad de la publicidad por parte del autor de una serie de entradas en orden cronológico inverso. Es una página web sencilla consistente en información, párrafos de opinión, enlaces, noticias, etc. A través de un weblog pueden recogerse ideas propias o recopilar artículos, imágenes o vínculos referentes a otros autores convirtiéndose en un recurso documental. Tanto en un caso como en otro, hay que ser muy conscientes de la repercusión inmediata de cualquier contenido publicado en la red; lo escrito aquí y ahora puede ser leído inmediatamente en todo el mundo. Por ello, reiteramos la importancia de ser cuidadosos tanto en el fondo como en la forma, fundamentalmente si pretendemos que nuestro blog nos sirva de carta de presentación o “escaparate” profesional. Las ideas propias, argumentaciones, vivencias, imágenes, comentarios etc. que publiquemos en nuestro blog, así como los comentarios de nuestros contactos y los enlaces que realicemos a otros sitios web irán poco a poco conformando una marca personal.

El blog es más que una simple lista de entradas o post ordenados cronológicamente desde el más reciente al 1º que se publicó. No es mera literatura sino que refleja las habilidades, actitudes, experiencias laborales y forma de interactuar con otros bloggers. Supone un valor añadido al tradicional currículum realizado en papel puesto que en el blog, su autor, puede mostrar al seleccionador qué es lo que puede aportar a la empresa. Presenta por un lado un reflejo de las experiencias laborales que una persona ha tenido, pero además refleja los conocimientos, habilidades y actitudes que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional. A esto se le une el hecho de que mediante un tiempo dedicado a navegar por la bitácora del candidato, también se puede analizar y ver la forma de interactuar con las personas y eso sí que puede resultar muy interesante.

Si disponemos de un blog personal en el que periódicamente mostremos ideas y compartamos con los internautas partes de nuestra vida, debemos ser muy cuidadosos y realizar una gestión adecuada del mismo. De esta forma, nuestro blog se convertirá en un escaparate de nuestra imagen ante el mundo y podremos dar a conocer nuestro saber profesional a través de la red.

Para conseguir una adecuada gestión de blog y convertirlo en una buena tarjeta de presentación, conviene tener en cuenta:

El dominio: En primer lugar, crearemos un perfil mediante un nombre de usuario y contraseña y escogeremos un dominio. Un sitio web se identifica por su nombre de dominio, que es la dirección que se escribe en la barra de navegación para acceder al sitio web. Conviene elegir un nombre original, no muy largo y fácil de recordar.

Título del blog: Una frase, tipo eslogan, que contenga las palabras clave que definan la temática del blog.

Post, artículos o entradas:
Es la parte principal en la que el autor escribe el texto según la finalidad que le dé a su blog. Contendrán, como mínimo, título, contenido, autor, fecha y comentarios –siempre que esta opción se encuentre activa -.

Si quieres hacer tu blog te facilitamos 2 direcciones que te ayudarán a hacerlo:

http://www.blogger.com/

http://www.wordpress.com/


¿Consideras el blog como una buena herramienta de búsqueda de empleo?

¿En qué aspectos crees que podría ayudarte en un proceso de selección el tener un blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario