lunes, 16 de mayo de 2011

Linkedin, la red social profesional de moda


Las nuevas tecnologías han provocado importantes cambios en los procesos de búsqueda, reclutamiento y selección de empleo para las personas y las empresas. En los tiempos en los que estamos inmersos no cabe duda que buscar trabajo o contactos profesionales a través Internet es una buena práctica para incrementar nuestras posibilidades de encontrar un empleo o de obtener éxito laboral.

Entre estas nuevas herramientas se encuentra Linkedin, una red social profesional, que pretende aportar las posibilidades de las conexiones sociales para incrementar los beneficios que se pueden obtener de los contactos profesionales y mejorar nuestra proyección laboral.

Linkedin es la mayor red profesional del mundo en Internet, cuenta con más de 100 millones de usuarios en más de 200 países. Esta red social posibilita poder crear un perfil profesional online, ayuda a fomentar las relaciones laborales, crear micro redes con compañeros o jefes de nuestro puesto de trabajo actual y permite encontrar, sin acudir a la vida privada, antiguos compañeros de trabajo o empresas que puedan unirse a nuestra red personal de contactos. Además, Linkedin cuenta con una opción para poder recomendar y ser recomendado por otros profesionales del sector, con los que hemos compartido ocupación o la compartimos en este momento.

A continuación te ofrecemos unos consejos para sacar provecho a esta red profesional:

- Ten un perfil completo con toda la información relevante de empleos anteriores, objetivos cumplidos, responsabilidades, etc. Estos datos pueden ser de gran utilidad para posicionarte mejor en la búsqueda que realizan quien seleccionan. Los usuarios que tienen su perfil completo tienen un 40% más de probabilidades de ser contactados con una propuesta laboral.

- Completa la información de las universidades e instituciones donde has estudiado, aprovecha esta información para ponerte en contacto con gente a la que le habías perdido el rastro, colegas que, quizás, puedan ofrecerte algo de tu interés.

- Personaliza tu URL con tu nombre o empresa (www.linkedin.com/tunombre) y agrega esta dirección a tu tarjeta de presentación, en la firma de tus correos electrónicos, sitio web, etc.

- No utilices la red para contactos sociales, invita a gente de confianza y conecta con personas o empresas que conoces y que dan un valor agregado a tu red de contactos en el ámbito profesional.

- Sube la libreta de direcciones de tus correos laborales o profesionales, para aumentar tus conexiones en el ámbito laboral.

- Participa activamente en los grupos en que te encuentres registrado, aporta tu conocimiento, opinión y tus respuestas a preguntas que otros usuarios puedan hacer.

- Ejercita y construye tu red de conexiones profesionales.

- Realiza una descripción de ti y tus aspiraciones. Puede ser de gran utilidad para redondear el perfil profesional y servir a un reclutador para tener una idea de cómo te percibes a ti mismo.

- Practica tu ‘elevator pitch’, coloca un resumen de quién eres y qué quieres en la sección “Extracto”; Con la lectura del mismo tienes que poder captar la atención del lector.

- Mantén tu perfil actualizado constantemente y agrega información nueva con cierta periodicidad.

Para acceder a Linkedin pincha aquí.

Si quieres ver un vídeo sobre ¿Qué es Linkedin? pincha aquí.

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