miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nuevas profesiones en Internet: Los Community Manager


La explosión de los nuevos medios sociales en Internet, como herramientas de comunicación entre personas, ha traído consigo el interés de las empresas por los mismos. Esta situación ha provocado que surjan nuevos perfiles profesionales que gestionan la comunicación de las empresas con sus clientes a través de las redes sociales, atraen tráfico y anunciantes hacia sus páginas web y mantienen a raya su reputación digital.


Así pues, dentro de las estrategias “sociales”, cobra fuerza el perfil del Community Manager, una figura que encuentra sus raíces en el “gestor o moderador de comunidades online” y que comienza a perfilarse como una función corporativa dentro de la empresa.


Según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) el Community Manager es la “persona responsable de sostener y acrecentar las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias a los conocimientos de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”.


Ser Community Manager implica entender qué estrategia se debe seguir para construir relaciones alrededor de la marca y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad de la marca a la que representa.


Podemos concretar la misión del Community Manager en cinco tareas principales:



  • Escuchar: Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, sus competidores o su mercado.


  • Circular la información internamente: A raíz de la escucha, hay que filtrar y saber explicar a las personas correspondientes dentro de la organización qué es lo que “se dice” ahí fuera.


  • Explicar la posición de la empresa a la comunidad: Siendo la voz de la empresa hacia la comunidad. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes. Escribe artículos en el blog de la empresa o en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance.


  • Buscar líderes, tanto interna como externamente: Debe identificar líderes de opinión que pueden arrastrar a un buen número de seguidores.


  • Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa: Debe ser capaz de detectar y proponer a la empresa las mejores vías de comunicación e incluso de colaboración de la propia empresa con la comunidad.


De estas cinco funciones hay dos absolutamente imprescindibles “escuchar” y “circular la información internamente”. No tener una monitorización activa y precisa de las conversaciones en Internet es el camino más seguro hacia el fracaso.


Para realizar bien su función un Community Manager debe tener conocimiento del sector en el que la empresa se mueve, redactar bien, entender de marketing, publicidad y comunicación corporativa, ser creativo y tener pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la web 2.0 y tener experiencia en comunicación online.


Y tú…..¿conoces alguna empresa que tenga un Community Manager? ¿Qué te parece esta nueva profesión?

martes, 20 de septiembre de 2011

Otra forma de buscar trabajo desde casa



Actualmente la búsqueda de empleo tiene múltiples maneras de llevarse a cabo. Aquellas opciones tales como el contacto a través de conocidos o dejar el currículum puerta a puerta en las diversas empresas aunque todavía están en vigor, se están quedando cada vez más obsoletas debido al gran crecimiento y difusión entre toda la población de las nuevas tecnologías. Todo ello junto con la creación de las redes sociales en Internet y la situación de crisis económica, ha generado un notable incremento de la búsqueda de empleo desde el domicilio.

La posibilidad de buscar empleo desde casa es válida y viable tanto para quienes trabajan por cuenta propia, como para aquellos que lo hacen por cuenta ajena. Algunos de los medios de comunicación que se pueden emplear para buscar trabajo desde casa son: el teléfono, Internet (redes sociales, páginas web de empleo, directorios de empresas, etc) o la televisión.

Nosotros os vamos a hablar de un recurso para buscar empleo a través de la televisión que lleva funcionando hace un tiempo. Se trata de un programa de TV 2 llamado “Aquí hay Trabajo”. Su emisión es de lunes a viernes en horario de 09:30 a 10:00. Este programa ofrece entre otras cuestiones:

• Recomendaciones sobre como buscar empleo.
• Asesoramiento en dudas relativas a formación, empleo, etc.
• Acceso a ofertas de empleo, cursos, becas, etc.
• Conocer la opinión de los profesionales respecto a temas relacionados con formación y empleo.


Así mismo el programa dispone de un servicio telefónico para resolver dudas, el 902/ 30-40-80 y una página web donde consultar toda la información señalada que es: http://www.rtve.es/television/aqui-hay-trabajo/

martes, 13 de septiembre de 2011

Concepto de Flexiseguridad en el Mercado Laboral Europeo

Actualmente, la integración de la economía a nivel internacional, el desarrollo de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población y el elevado desempleo de larga duración ponen en peligro la creación de empleo y los sistemas de protección social, ya que los sistemas de los países europeos no están preparados para estas situaciones.
Asimismo, la actual crisis que viene prolongándose desde 2007 crea un mercado laboral muy segmentado entre los trabajadores con contratación precaria y estable. Todo ello, implica cambios en el mercado laboral, que plantean la necesidad de crear la seguridad del empleo y no la del puesto de trabajo.

La Comisión Europea y los propios estados estudian la elaboración de unos principios comunes que sirvan de referencia a la hora de cambiar sus sistemas sociolaborales en los que aparezca la característica de la flexiseguridad.
La mayoría de la población (76% según estudios de la propia Comisión) acepta la necesidad del cambio y que los empleos de por vida con un sólo empleador ya no es lo habitual.

La flexibilidad, no es sólo una mayor libertad de la empresa para contratar y despedir, sino que también incluye la posibilidad de que un trabajador pueda optar a mejores empleos tanto mediante movilidad ascendente como horizontal (interna o externa).
Igualmente, permite dar respuestas eficaces a las nuevas necesidades sociolaborales, facilitando la conciliación entre el trabajo y la vida privada.

La seguridad alude a la idea de tener una constante posibilidad de empleo y la existencia de una protección social adecuada y oportunidades de formación en los periodos de transición en un cambio laboral.

Debemos saber que las legislaciones que se centran prioritariamente en una protección estricta del puesto de trabajo (no del empleo), dejando en un segundo plano los posibles periodos de transición laboral, reducen el número de despidos por el temor de las empresas a los costes laborales, especialmente por las PYMES. Pero, también limita las posibilidades de reinserción en el mercado laboral cuando se alcanza la situación de desempleado, prolongándose el periodo de tiempo de permanencia en la misma y agudizándose, en periodos de crisis, el fraccionamiento del mercado laboral.
Pero debemos señalar como efecto positivo de estos sistemas, que animan a la empresa a invertir en formación y promueven la lealtad y el aumento de la productividad de los trabajadores.
La experiencia demuestra que un trabajador, prefiere una adecuada protección en los periodos de desempleo, a una excesiva protección contra el despido. Esto, no tiene porque interpretarse como una reducción de derechos, siempre y cuando mejore la protección en esos periodos de transición o de cambio de trabajo.

Un sistema que recoja las líneas de actuación de la flexiseguridad, combinaría una protección del empleo (frente a la del puesto de trabajo), con la protección de la situación de desempleo y políticas activas que permitan transiciones rápidas. Para ello, es necesario:
- Crear estrategias y planes de formación que permitan un aprendizaje permanente para responder con rapidez a los cambios y a la innovación del mercado laboral y económico. Con ello, no sólo se cubre las necesidades, sino que se evita el temor del trabajador al cambio de puesto de trabajo y el de las empresas a que los empleados formados puedan ser contratados por sus competidores.
- Crear sistemas de protección de desempleo y políticas activas eficaces. El sistema de prestaciones debe ser una protección para la transición al nuevo empleo, pero nunca reducir la motivación para acceder al empleo. Para ello, se debe tener sistemas eficaces de apoyo a la búsqueda empleo combinados con los planes de formación. De la misma manera, tienen que coexistir unas condiciones laborales racionales y atractivas; y un cumplimiento responsable por parte de las empresas, que anime a abandonar el sistema de protección social.

Con todo ello, el trabajador cambia su perspectiva, pasando de pensar en su puesto de trabajo, a pensar en su empleo, con independencia del empleador. Así, la protección del desempleo pierde el carácter asistencial, pasando a ser la herramienta para impulsar la carrera profesional y facilitar la transición al nuevo empleo.

El diseño y financiación de estos sistemas requiere la participación activa de, todos; ciudadanos, empresas, agentes sociales y gobiernos, porque a fin de cuentas la suma de todos ellos es lo que constituye el Estado.

A modo de resumen, la Unión Europea ha definido los siguientes principios comunes en los sistemas que contengan la flexiseguridad:
- Disposiciones contractuales flexibles y fiables.
- Estrategias de aprendizaje y/o formación permanentes.
- Equilibrio de derechos y deberes entre los empleadores, los trabajadores, los desempleados y la autoridad pública.
- Adaptación de la flexiseguridad a los diferentes mercados laborales existentes.
- Reducir la fragmentación del mercado laboral entre activos y desempleados.
- Promoción de la movilidad en la empresa tanto interna como externa.
- Establecimiento de criterios de igualdad ante la diversidad
- Existencia de confianza en el dialogo social.

Danos tu opinión.

1. ¿Crees que estos sistemas pueden ser más eficaces que los actuales de cara a conseguir y mantener unas mejores tasas de desempleo?

2. Una minorización de la protección del despido y una mejora de la protección en los periodos de desempleo, ¿es una perdida o mejora de derechos?

martes, 6 de septiembre de 2011

Los diferentes usos de Twitter en el mundo profesional

Cada vez más están surgiendo nuevas herramientas 2.0 sin dar casi tiempo a ponerse al día con las que ya llevan tiempo. La cuestión es dedicarle tiempo a las que mejor os puedan servir para vuestros objetivos y necesidades en la red.

Una de las herramientas que ya lleva tiempo creciendo con auge en número de usuarios y funcionalidades es Twitter. Muchos de vosotros os preguntareis ¿Qué es exactamente Twitter y para qué sirve? Twitter es una herramienta de microblogging que permite poner mensajes cortos de un máximo de 140 caracteres por mensaje. Lógicamente tiene usos diversos y ninguno es mejor que otro. El uso va a depender de la estrategia que se tenga. La mejor recomendación es tener un usuario para el uso personal y otra para el ámbito profesional porque el mezclar puede dar lugar a malentendidos.

La clave de Twitter es la inmediatez en tiempo real de los mensajes y el poder interactuar en tiempo real con personas de cualquier tipo y condición a nivel global. Determinadas personas lo usan para promocionarse, generar debates y mostrar a los demás sus conocimientos en un área. Otras crean un personaje ficticio sin mostrar quienes son en realidad.

Cada vez están surgiendo con más fuerza herramientas auxiliares de Twitter enfocadas a la búsqueda de empleo y de oportunidades profesionales como medio para llegar a mucha gente de forma casi inmediata. Imaginemos una persona que acaba de comenzar en Twitter y que por lo tanto en su timeline prácticamente nadie puede ver sus mensajes porque no le siguen más que dos personas, sin embargo, si uno de esas dos personas retwitea el mensaje de esa persona, todos los que siguen a ese seguidor pueden ver sus mensajes. Imaginemos que sean 2.000 usuarios, obviamente la viralidad que eso puede producir es brutal si se saben lanzar mensajes adecuados que demuestren lo que queremos mostrar.

Para facilitar el poner mensajes con enlaces en esta herramienta se hace imprescindible trabajar con acortadores de enlaces que cada vez existen más disponibles en el mercado de forma gratuita. Uno de los más usados es http://bit.ly/ que exige registrarse previamente de forma libre para poderlo usar permanentemente sin limite alguno.

En Twitter no existen reglas preestablecidas, es decir, que vosotros podéis seguir a alguien independientemente de que el no os siga porque os parece interesante lo que aporta o la información que cuelga. La reciprocidad no es obligatoria, aunque en las reglas de la cortesía sea conveniente hacerlo. En cualquier momento podéis dejar de seguir a una persona. Si sois de las personas a las que os obsesiona el medir y saber todo, que sepáis que ya existen aplicaciones en esta herramienta que te avisa de quien te ha dejado de seguir, de quien te sigue y tu no sigues, etc.

La organización en Twitter es fundamental sobre todo cuando comenzáis a seguir a mucha gente. Para ello lo mejor es crearos listas uniendo a las personas por áreas de actividad o por algo que les una y que os sirva a vosotros de orden a seguir para facilitaros encontrar la información.

Que sepáis que para poder mandar mensajes privados a otros usuarios de Twister debe de existir reciprocidad, es decir, seguiros el uno al otro porque sino solo lo podréis hacer en el muro a la vista de todos poniendo delante la @ más su nombre de usario en Twitter.

Para aquellos que queráis seguir profundizando en esta herramienta os dejamos un tutorial que explica muy bien los pasos a seguir en Twister desde el comienzo, es decir, desde que uno se registra http://cursotwitter.igipuzkoa.net/twitter_1.php?idioma=es

Twitter como todas las herramientas 2.o puede daros oportunidades siempre y cuando sepáis usarlo como medio para llegar al fin establecido en combinación con otras áreas. Eso si, no olvidar que los frutos vienen tras el trabajo y el esfuerzo porque queréis y disfrutáis con lo que hacéis y no porque os lo establezcáis como obligación. No es cuestión de estar todo el día en Twitter porque sino se controla puede ser un gran ladrón de tiempo.