martes, 6 de septiembre de 2011

Los diferentes usos de Twitter en el mundo profesional

Cada vez más están surgiendo nuevas herramientas 2.0 sin dar casi tiempo a ponerse al día con las que ya llevan tiempo. La cuestión es dedicarle tiempo a las que mejor os puedan servir para vuestros objetivos y necesidades en la red.

Una de las herramientas que ya lleva tiempo creciendo con auge en número de usuarios y funcionalidades es Twitter. Muchos de vosotros os preguntareis ¿Qué es exactamente Twitter y para qué sirve? Twitter es una herramienta de microblogging que permite poner mensajes cortos de un máximo de 140 caracteres por mensaje. Lógicamente tiene usos diversos y ninguno es mejor que otro. El uso va a depender de la estrategia que se tenga. La mejor recomendación es tener un usuario para el uso personal y otra para el ámbito profesional porque el mezclar puede dar lugar a malentendidos.

La clave de Twitter es la inmediatez en tiempo real de los mensajes y el poder interactuar en tiempo real con personas de cualquier tipo y condición a nivel global. Determinadas personas lo usan para promocionarse, generar debates y mostrar a los demás sus conocimientos en un área. Otras crean un personaje ficticio sin mostrar quienes son en realidad.

Cada vez están surgiendo con más fuerza herramientas auxiliares de Twitter enfocadas a la búsqueda de empleo y de oportunidades profesionales como medio para llegar a mucha gente de forma casi inmediata. Imaginemos una persona que acaba de comenzar en Twitter y que por lo tanto en su timeline prácticamente nadie puede ver sus mensajes porque no le siguen más que dos personas, sin embargo, si uno de esas dos personas retwitea el mensaje de esa persona, todos los que siguen a ese seguidor pueden ver sus mensajes. Imaginemos que sean 2.000 usuarios, obviamente la viralidad que eso puede producir es brutal si se saben lanzar mensajes adecuados que demuestren lo que queremos mostrar.

Para facilitar el poner mensajes con enlaces en esta herramienta se hace imprescindible trabajar con acortadores de enlaces que cada vez existen más disponibles en el mercado de forma gratuita. Uno de los más usados es http://bit.ly/ que exige registrarse previamente de forma libre para poderlo usar permanentemente sin limite alguno.

En Twitter no existen reglas preestablecidas, es decir, que vosotros podéis seguir a alguien independientemente de que el no os siga porque os parece interesante lo que aporta o la información que cuelga. La reciprocidad no es obligatoria, aunque en las reglas de la cortesía sea conveniente hacerlo. En cualquier momento podéis dejar de seguir a una persona. Si sois de las personas a las que os obsesiona el medir y saber todo, que sepáis que ya existen aplicaciones en esta herramienta que te avisa de quien te ha dejado de seguir, de quien te sigue y tu no sigues, etc.

La organización en Twitter es fundamental sobre todo cuando comenzáis a seguir a mucha gente. Para ello lo mejor es crearos listas uniendo a las personas por áreas de actividad o por algo que les una y que os sirva a vosotros de orden a seguir para facilitaros encontrar la información.

Que sepáis que para poder mandar mensajes privados a otros usuarios de Twister debe de existir reciprocidad, es decir, seguiros el uno al otro porque sino solo lo podréis hacer en el muro a la vista de todos poniendo delante la @ más su nombre de usario en Twitter.

Para aquellos que queráis seguir profundizando en esta herramienta os dejamos un tutorial que explica muy bien los pasos a seguir en Twister desde el comienzo, es decir, desde que uno se registra http://cursotwitter.igipuzkoa.net/twitter_1.php?idioma=es

Twitter como todas las herramientas 2.o puede daros oportunidades siempre y cuando sepáis usarlo como medio para llegar al fin establecido en combinación con otras áreas. Eso si, no olvidar que los frutos vienen tras el trabajo y el esfuerzo porque queréis y disfrutáis con lo que hacéis y no porque os lo establezcáis como obligación. No es cuestión de estar todo el día en Twitter porque sino se controla puede ser un gran ladrón de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario