martes, 13 de marzo de 2012

Crear Sociedades Cooperativas: La unión hace la fuerza

En muchas ocasiones, la idea de montar nuestro propio negocio nos parece demasiado complicada o no disponemos de los recursos o conocimientos suficientes para ponerla en marcha. En ese caso podemos valorar como una salida, unir nuestras fuerzas con otros trabajadores creando una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado.

Características principales
Las cooperativas son sociedades que llevan a cabo actividades empresariales agrupando a personas para satisfacer necesidades, aspiraciones económicas y sociales de manera conjunta. Se podrán constituir en sociedades, asociaciones, grupos cooperativos y consorcios. Podrán suscribir acuerdos intercooperativos, asociarse con otras personas, naturales o jurídicas o en uniones, federaciones y confederaciones para la defensa y promoción de sus intereses.

Es de carácter secundario el rendimiento que se pueda obtener del capital aportado.
Su capital podrá incrementarse o disminuir en función de la entrada y salida de socios. Su estructura y gestión son democráticas. La adhesión y la baja son voluntarias. En las cooperativas de primer grado pueden ser socios las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, mientras que en las cooperativas de segundo o ulterior grado lo pueden ser, las sociedades cooperativas y otras entidades sociales.

Clases de Cooperativas
Cooperativas de Trabajo Asociado
Asocian a personas físicas que, mediante su trabajo, realizan cualquier actividad económica o social de producción de bienes o servicios destinados a terceros. El número mínimo de socios trabajadores será de tres, excepto las pequeñas empresas cooperativas, que tendrán un mínimo de dos y un máximo de diez socios trabajadores.

Cooperativas de Iniciativa Social
Tienen por finalidad el apoyo, la promoción y el desarrollo de colectivos que, precisan de una especial atención para conseguir su bienestar así como su plena integración social y laboral, a través de la prestación de servicios y el desarrollo de actividades empresariales de carácter asistencial, educativo, de prevención, integración e inserción. En los Estatutos deberá constar la ausencia de ánimo de lucro.

Cooperativas de Servicios
Asocian a personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones industriales o de servicios y a profesionales por cuenta propia, con el objeto de prestar servicios en común y realizar operaciones que lleven a un mejor funcionamiento de las actividades empresariales o profesionales de sus socios.

Cooperativas Agrarias
Asocian a titulares de explotaciones agrícolas, o ganaderas, del sector agroalimentario o forestal. Así como a otras cooperativas, sociedades agrarias de transformación, comunidades de regantes y personas jurídicas que, agrupando a titulares de explotaciones agrarias, realicen actividades empresariales afines a las de la cooperativa. Su fin es la prestación de servicios, la producción, transformación y comercialización de los productos, la mejora económica o técnica de las explotaciones de sus socios o de la cooperativa y de las condiciones económicas de su actividad.

Cooperativas de segundo y ulterior grado
Son las formadas por dos o más cooperativas al objeto de cumplir fines y desarrollar actividades de carácter económico.

Otras Clases de Cooperativas son las de: Consumidores y Usuarios, Viviendas, Crédito, Seguros, Sanitarias, Escolares, Transportistas, Enseñanza de Trabajo Asociado, Explotación Comunitaria de la Tierra.

Constitución de la sociedad cooperativa, los pasos para su constitución son los siguientes, según su ámbito de actuación:
 En Aragón: Inscribirse en el Registro de Cooperativas de la Comunidad Autónoma de Aragón dependiente del Servicio Central del INAEM situado en la C/ Alcalde Ramón Sainz de Varanda nº 15, 50009 Zaragoza.

En las restantes autonomías: Obtener la certificación del Registro de Cooperativas (Sección Central) de INFES, C/ Pío Baroja, 9, 28009 Madrid, de que no existe inscrita otra sociedad cooperativa con idéntica denominación que la que se pretende adoptar.

Existen diversos organismos públicos y privados que asesoran en lo relativo a la creación de cooperativas estos son:
Sacme (Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas) http://www.cez.es/SACME/index.aspx
Sace (Servicio de apoyo para la creación de empresas del INAEM):
http://www.aragonemprendedor.com/contenido.php?modulo=contenido&padre=110&IDContenido=10


Iaf(Instituto Aragonés de Fomento): http://www.iaf.es/
Cámara de Comercio: http://www.camarazaragoza.com/
Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA): http://www.coceta.coop/Portada/Portada.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario