Desde la Unión Europea se plantea para el 2020, la necesidad de incrementar el nivel de formación y cualificación, tanto para los jóvenes en edad escolar, como para la población trabajadora. En esta línea el Estado español, ha ido introduciendo leyes y modificaciones que facilitan la adecuación de la oferta formativa a las necesidades de los sectores productivos, que integran la formación profesional en el conjunto del sistema educativo y refuerzan la cooperación entre las Administraciones educativas, los agentes sociales y las empresas privadas.
La última regulación se ha llevado a cabo en el año 2011 a través del decreto 1147/2011 de 29 de julio por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Según este decreto las enseñanzas de formación profesional quedarían organizadas como sigue:
- Los módulos profesionales específicos de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).
- Los ciclos formativos de grado medio (CFGM)
- Los ciclos formativos de grado superior (CFGS)
- Los cursos de especialización.
Las novedades que introduce este decreto son Ampliación de las vías de acceso a los ciclos formativos.
Para acceder a los CFGM se añaden las siguientes opciones:
Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se podrá acceder superando un curso de formación específico para el acceso a CFGS. Se establece una edad mínima de 17 años cumplidos el año de inicio del curso de acceso.
Para acceder a los CFGS se añade:
Las personas que tengan un título de Técnico de Grado Medio y superen un curso de formación específico para el acceso a CFGS.
Nuevas enseñanzas de Formación Profesional del Sistema educativo:
Los cursos de especialización. El objetivo de estos cursos es complementar las competencias de quienes ya dispongan de un título de formación profesional. Estos cursos profundizarán en el campo de conocimiento de los títulos de FP de referencia. La duración será entre 300 y 600 horas. Para acceder a estos cursos hará falta tener el título de formación profesional correspondiente a cada curso de especialización.
Las Administraciones Educativas podrán organizar programas formativos para personas mayores de17 años que abandonaron el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional. Estos programas tendrán como objetivo facilitar el acceso de estas personas a una actividad profesional concreta, adaptada a las necesidades del sector productivo, aumentar la empleabilidad y facilitar la futura obtención de un titulo de formación profesional.
Estos cursos tendrán diferente duración dependiendo de los colectivos y de los módulos profesionales incluidos.
Existirán dos modalidades de impartición:
- En un centro docente autorizado por la Administración educativa.
- En alternancia con la actividad en la empresa, para aquellas personas que tengan un contrato de trabajo, contrato para la formación, una beca de formación en empresas, o la condición de voluntario según la Ley del Voluntariado.
Para esta modalidad será necesaria la suscripción de un convenio entre la empresa y la administración educativa.
Además, con el fin de facilitar el acceso a la formación y al sistema educativo de las personas trabajadoras a lo largo de la vida y promover la movilidad entre sistemas formativos, el real decreto plasma otras opciones formativas que ya existían:
- La posibilidad de convalidar módulos profesionales entre los diferentes sistemas de formación y entre los diferentes niveles educativos.
- Se podrá solicitar la exención del módulo de formación en centros de trabajo si se tiene experiencia acreditada correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año, relacionada con los estudios profesionales.
- Flexibilidad la oferta de estas enseñanzas, que permita la posibilidad de compatibilizar el estudio con la actividad laboral, por ejemplo:
- Posibilidad de cursar ciclos formativos, módulos profesionales y cursos de acceso a los CFGM y a los CFGS a distancia.
- Posibilidad de cursar módulos profesionales para personas que no tengan las condiciones para acceder a los ciclos formativos pero tengan experiencia.
- Impartir formación en las empresas que faciliten a los trabajadores de 18 años la obtención de un título de formación profesional.
- Ofertar módulos profesionales que permitan a las personas que han participado en procedimientos de acreditación de competencias completar la formación necesaria para la obtención de un título profesional.
Todas estas novedades serán de obligado cumplimiento a partir del curso escolar 2012-2013.
Coméntanos, si quieres, si alguna de estas nuevas opciones que se plantean te permitiría acceder a una formación o cualificación acorde a tu perfil profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario