jueves, 8 de marzo de 2012

TU IMAGEN PERSONAL

Desde que nacemos las personas nos encontramos sumergidos en un mundo de relaciones interpersonales: familia, amigos, pareja, compañeros trabajo… y hoy en día la imagen personal ha cobrado una gran relevancia.
Podemos decir, que estamos inmersos en un mundo visual, donde las nuevas tecnologías están cobrando un plano muy relevante, junto con Internet y la televisión. Todo ello recobra mucha más fuerza, cuando se valora en el mundo profesional.
Cuando el candidato va a una entrevista de empleo, la imagen personal es una buena herramienta de información ya que aporta un feedback valioso sobre la personalidad del candidato, y no solo eso sino que desde el primer momento, hay estudios que demuestran que un 93 % de los mensajes que transmitimos es información no verbal, por lo que las palabras solo son responsables de un 7 % de lo que transmitimos: Tu lenguaje corporal se comunica de una forma mas elevada que tus palabras.

Podemos definir la imagen personal como la “identidad personal especifica de una persona”. Es la esencia de una persona, la personalidad junto con el indicador de tu actitud, comportamiento, discurso, y vestimenta. Por otro lado la identidad profesional esta relaciona con el conocimiento, saber, experiencia, habilidades y competencias profesionales de la persona.

El hablar de la imagen profesional implica el valorar la percepción que se tiene de esa persona como fruto de su desempeño profesional. Refleja a la persona como profesional mucho más allá de cómo viste, es decir alude más a su comportamiento que a su apariencia e imagen personal.

Por todo ello es importante potenciar y desarrollar una buena imagen personal para proyectar una correcta imagen profesional:

Cuida la vestimenta: Debes vestir de forma adecuada a la situación, empleo, empresa, tipo de organización, nivel de dentro de la empresa, es decir no debemos desentonar con el ambiente. Lo importante es que te sientas a gusto y que sea apropiado con las personas que vayas a interactuar y el mensaje que vayas a transmitir.

Cuida la imagen e intenta ser tú mismo: ¡puede que no haya una segunda oportunidad, para una primera! Está científicamente comprobado que cuando se conoce por primera vez a una persona, la forma en que se dice algo y el aspecto que uno tiene al decirlo, son mucho más importantes que las palabras que de hecho se pronuncian. La imagen, debes ser coherente con las metas de cada individuo y recuerda que potencia tus valores personales.
Cuida la forma en como dices las cosas, ¡ten cuidado con el lenguaje!: Es importante que exista una coherencia entre lo que se comunica y lo que se transmite a través de nuestro lenguaje no verbal. De esta forma, más positiva será nuestra primera impresión.

Intenta no elevar la voz, hablar de una forma pausada, suave, siendo respetuoso e intentando que la forma en como expreses tus ideas se reflejen de una forma positiva.

A través de nuestra voz, tono, timbre, emitimos información de quienes somos y comunicamos información sobre nuestra cultura y educación. Al igual que nuestra selección del vocabulario y elección de mensajes. Por todo ello es importante que entrenes y tengas en cuenta estos factores.

Cuida el lenguaje no verbal y corporal: es importante que cuides al máximo todos tus gestos, posturas y que tengas en cuanta aspectos como el saludo, sonrisa, mirada, etc.

Al fin y al cabo tu lenguaje corporal va a reflejar aspectos de cómo tu eres.

Evita dar un saludo débil o con excesiva fuerza, mascar chicle mientras hablas, morderte las uñas. Igualmente es importante mirar a los ojos de la otra persona de esta forma estamos demostrando interés.
Estos aspectos serian algunos de los que deberíamos trabajar para potenciar nuestra imagen personal. Recuerda que es tu carta de presentación y que es importante estimular una imagen positiva hacia los demás.
¿Crees que es importante mejorar y cuidar estos aspectos a la hora de mejorar o cambiar de empleo? Cuéntanos tu opinión.

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