martes, 29 de mayo de 2012

¿Cómo gestionar el tiempo cuando se busca empleo?


En el proceso de búsqueda de empleo, una de las múltiples claves que debemos tener presente es la gestión de nuestro tiempo. Este es uno de los aspectos que más se debe cuidar cuando se está sin trabajo.

A menudo, al estar desempleados, pasamos más horas durmiendo, tendemos a dispersarnos más y dejamos algunas cosas para otro momento. El excesivo tiempo libre del que disponemos junto con la falta de trabajo, en ocasiones provoca la aparición de problemas psicológicos, el incremento de horas de descanso o sueño, la sensación de agobio por no encontrar un empleo, etc.

Al iniciar el día, todos partimos con el mismo capital: veinticuatro horas. Sin embargo a las pocas horas, ya existen individuos ricos y pobres en lo que a la administración del tiempo se refiere. Los desempleados ricos de tiempo son personas que ajustan sus responsabilidades al tiempo del que disponen, ya que no tener trabajo, no implica dejar de tener responsabilidades. Dedican tiempo a la búsqueda activa, al estudio, la formación, al deporte, a la familia, a ellos mismos.

Los desempleados pobres de tiempo son personas que tienden a desperdiciar y convertir una buena parte del tiempo en pereza, dejadez, frustración, agobios y malhumor. Su reloj biológico parece desajustado, lo cual influye en su salud, su vida laboral, familiar, social y el modo de plantear su ocio.

Para gestionar correctamente nuestro tiempo cuando estamos buscando trabajo, es conveniente, crear e imponerse una disciplina horaria, que se convierta en hábito. Así mismo es contraproducente obsesionarse con la búsqueda de empleo y dedicarle más tiempo de aquel que nos permite buscar con eficacia y tranquilidad. Para llevar a cabo una mejor gestión de nuestro tiempo es aconsejable contar siempre que nos sea posible con una herramienta muy útil para gestionar nuestro tiempo mientras buscamos empleo, la agenda. Hoy en día, esta existe en distintos formatos: telefónico, en ordenador o en papel. 

La agenda nos permite optimizar la gestión de nuestro tiempo:
  • Organizando los pasos que llevamos a cabo en lo referente a la búsqueda de empleo: estableciendo nuestras metas, objetivos.
  •  Estructurando como vamos a realizar nuestros objetivos, de qué manera, en que plazos, etc.
  • Anotando los pasos que damos cada día en la búsqueda de empleo: curriculums que enviamos, entrevistas realizadas, resultados obtenidos.
  • Incluyendo las próximas citas que tenemos relativas al empleo.
  •  Señalando el tiempo que le dedicamos a la búsqueda de empleo.
  • Recordando fechas, nombres o contactos importantes en lo relativo al empleo.
Por otro lado hemos de tener presente que existen aspectos personales que influyen en la gestión del tiempo, uno fundamental es el referente a las expectativas que uno tiene sobre mí mismo. Cuando estas expectativas son nulas o débiles, en un individuo se vuelve muy complicado perseguir unos objetivos. Cuando uno cree que no tiene nada que hacer, posterga todo y dilata lo que tiene que llevar a cabo, mientras que cuando uno piensa de sí mismo que tiene mucho que aportar, la motivación aumenta y la gestión del tiempo se optimiza.


Cuando la autoconfianza se derrumba, por acontecimientos duros, quizá lo único que  se puede hacer es aprender del momento, fortalecernos con ello y no dejar de creer en nuestras capacidades. Un ejemplo de autoconfianza en sus posibilidades es Thomas Alba Edison quien intento 999 veces crear una bombilla y lo logro en el intento 1000. El declaro: No fallé 1000 veces, la bombilla fue una invención con 1000 pasos.

viernes, 11 de mayo de 2012

Buscar trabajo fuera de España


Tradicionalmente, los españoles no hemos sido muy propensos a la movilidad geográfica. Sin embargo, debido a la falta de oportunidades y a la crisis económica que sufrimos el panorama ha cambiado, ya que cada vez son más las personas que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de nuestro país.

Son muchas las ventajas de trabajar fuera, ya que tienes la posibilidad de vivir una experiencia diferente y sobre todo tienes la oportunidad de aprender un idioma con mucha más precisión. Todo ello hace que, si en algún momento decides regresar, lo hagas con una alta especialización y un curriculum más cualificado.
Pero, ¿por dónde empezar?
El lugar de destino es la decisión más importante que hay que tomar. También hay que tener en cuenta las perspectivas de empleo,  las condiciones laborales y los perfiles que preferentemente demanda el país. Para ello, se deben consultar Los servicios públicos de empleo y los portales laborales de los diferentes países. Sin olvidar el uso de las redes sociales, ya que puedes conseguir información sobre las posibilidades reales que tienes para incorporarte a las nuevas condiciones laborales.

¿Dónde conseguir información?
Para obtener información del mercado laboral internacional puedes consultar diferentes publicaciones. Un ejemplo muy interesante es el informe “ANTAL GLOBAL SNAPSHOT” que es una encuesta de tendencias de contratación en los mercados laborales Internacionales, a través de las entrevistas realizadas a profesionales de Recursos Humanos de todo el mundo. En el último informe publicado identifica cuatro países con mejores perspectivas de empleo: Nigeria, India, China y Rusia. Sin olvidar a EEUU, ya que según este estudio un 56% de las empresas está incorporando personal y un 61% tiene previsto hacerlo.
Para trabajar en Europa una de las mejores opciones es comenzar por la Red Eures. El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.

Un claro ejemplo es el de la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo de España y Alemania a través de la red EURES, a través de un proyecto encaminado al reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo que se inició en enero de 2011. En la Embajada de Alemania en Madrid puedes conseguir más información sobre las condiciones laborales en este país.
Los expertos señalan países del Este como los motores laborales de Europa: Polonia o Rusia., donde se necesitan perfiles técnicos como arquitectos e ingenieros. Reino Unido y Portugal, son destinos tradicionales de médicos y enfermeros españoles.

¿Te has planteado trabajar fuera de España?
¿Dominas algún idioma lo suficiente para poder trabajar en el extranjero?


miércoles, 2 de mayo de 2012

CÓMO CONVERTIRSE EN LA OPCIÓN PREFERENTE: MARCA PERSONAL


La huella que dejamos en los demás es la carta de presentación que transmite nuestros valores, creencias, habilidades y competencias.

El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. 

La marca personal es la idea clara que viene a la mente cuando alguien piensa en otra persona. Es lo que ésta representa para los demás: los valores, habilidades, cualidades o competencias. En el plano personal y en el profesional, todos queremos que esa imagen sea buena y positiva. Esa huella es algo que se va construyendo día a día. Cada cosa que hacemos, cada momento que alguien nos percibe, desde responder un correo electrónico hasta participar en una reunión, va sumando o restando credibilidad. Es imposible no dejar huella.

Nuestra vida laboral conforma buena parte de esa marca. Cómo seamos en el trabajo, es decir, la profesionalidad, tiene mucho protagonismo en la creación de nuestro sello y en cómo somos percibidos por los demás en el plano del mercado de trabajo.
Pero también hay que tener en cuenta que el exceso de formalidad, y la separación de la vida profesional de la personal son cosa del pasado. Lo que la gente quiere saber para trabajar contigo es quien eres realmente, y cuales son tus historias.

La Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surge como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión. Si bien todavía es necesario, el curriculum vitae ya no es suficiente.

Desarrollar una marca personal no es solamente obtener visibilidad y mostrar solidez profesional, implica conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva.

El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, antes al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un currículo vital desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.

La creación de una marca, ya sea para una persona o para un producto, tiene dos etapas. La primera es de análisis de uno mismo, de sus creencias, valores, fortalezas y habilidades, y la segunda es de comunicación de esa marca, de establecimiento de relaciones. Y todo tiene que hacerse buscando la autenticidad, no el maquillaje o las falsas apariencias.

Las herramientas de internet resultan básicas para crear y transmitir la marca personal. Conviene tener tarjeta de visita también en formato electrónico, y empaquetar en la red el currículum vitae clásico según nuevos modos que enseñen lo que el profesional sabe hacer, con minivídeos, gráficos y enlaces. Llevar un blog temático ayuda (los motores de búsqueda los privilegian), así como tener perfiles en LinkedIn y Facebook, y no descuidar los mensajes de Twitter.

No hay que subestimar el concepto clásico de imagen, entendido en modo presencial. Las primeras impresiones sobre alguien, e incluso las siguientes, se forman largamente a través de pistas visuales: vestuario, maneras, lenguaje corporal y tono de voz, así que tener una buena imagen personal es básico para proyectar los valores de la marca personal, igual que el envase es fundamental en la marca de un producto. Cuanto ayude a bien posicionarse es bienvenido.

Vivimos en una época en que los atributos técnicos, si bien siguen siendo importantes, ya no son suficientes para diferenciarnos. Probablemente hayan, sólo en tu ciudad, miles de profesionales (dentistas, abogados, contadores, etc.) técnicamente capacitados para hacer su trabajo bien.

Es útil confeccionar una lista de tres a cinco adjetivos que te definan. ¿Qué palabras quisieras que vengan automáticamente a la mente de todos aquellos que escuchan tu nombre? Piensa en adjetivos con connotaciones positivas y que establezcan una diferencia importante.

Un proceso de branding personal bien ejecutado hará que las oportunidades correctas vengan a nosotros en lugar de nosotros tener que perseguirlas. Implica actuar con una visión a largo plazo. No podemos reinventarnos todos los días. Cada una de nuestras acciones contribuye a que acumulemos o perdamos nuestro valor de marca, y sus consecuencias se dejarán sentir por mucho tiempo.

Una de las primeras preguntas que surge cuando uno resalta la importancia de crear nuestra marca personal y participar activamente en las redes sociales es: ¿Para qué? ¿A quién le importa mi opinión, lo que me gusta, o lo que estoy haciendo?
Pues, a todos

¿Qué tiene más peso: lo que tú digas de tí mismo, o lo que otros digan de ti?