Tradicionalmente, los españoles no hemos sido muy propensos a la movilidad geográfica. Sin embargo, debido a la falta de oportunidades y a la crisis económica que sufrimos el panorama ha cambiado, ya que cada vez son más las personas que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de nuestro país.
Son muchas las ventajas de trabajar fuera, ya que tienes la posibilidad de vivir una experiencia diferente y sobre todo tienes la oportunidad de aprender un idioma con mucha más precisión. Todo ello hace que, si en algún momento decides regresar, lo hagas con una alta especialización y un curriculum más cualificado.
Pero, ¿por dónde empezar?
El lugar de destino es la decisión más importante que hay que tomar. También hay que tener en cuenta las perspectivas de empleo, las condiciones laborales y los perfiles que preferentemente demanda el país. Para ello, se deben consultar Los servicios públicos de empleo y los portales laborales de los diferentes países. Sin olvidar el uso de las redes sociales, ya que puedes conseguir información sobre las posibilidades reales que tienes para incorporarte a las nuevas condiciones laborales.
¿Dónde conseguir información?
Para obtener información del mercado laboral internacional puedes consultar diferentes publicaciones. Un ejemplo muy interesante es el informe “ANTAL GLOBAL SNAPSHOT” que es una encuesta de tendencias de contratación en los mercados laborales Internacionales, a través de las entrevistas realizadas a profesionales de Recursos Humanos de todo el mundo. En el último informe publicado identifica cuatro países con mejores perspectivas de empleo: Nigeria, India, China y Rusia. Sin olvidar a EEUU, ya que según este estudio un 56% de las empresas está incorporando personal y un 61% tiene previsto hacerlo.
Para trabajar en Europa una de las mejores opciones es comenzar por la Red Eures. El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.
Un claro ejemplo es el de la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo de España y Alemania a través de la red EURES, a través de un proyecto encaminado al reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo que se inició en enero de 2011. En la Embajada de Alemania en Madrid puedes conseguir más información sobre las condiciones laborales en este país.
Los expertos señalan países del Este como los motores laborales de Europa: Polonia o Rusia., donde se necesitan perfiles técnicos como arquitectos e ingenieros. Reino Unido y Portugal, son destinos tradicionales de médicos y enfermeros españoles.
¿Te has planteado trabajar fuera de España?
¿Dominas algún idioma lo suficiente para poder trabajar en el extranjero?
No hay comentarios:
Publicar un comentario