martes, 29 de mayo de 2012

¿Cómo gestionar el tiempo cuando se busca empleo?


En el proceso de búsqueda de empleo, una de las múltiples claves que debemos tener presente es la gestión de nuestro tiempo. Este es uno de los aspectos que más se debe cuidar cuando se está sin trabajo.

A menudo, al estar desempleados, pasamos más horas durmiendo, tendemos a dispersarnos más y dejamos algunas cosas para otro momento. El excesivo tiempo libre del que disponemos junto con la falta de trabajo, en ocasiones provoca la aparición de problemas psicológicos, el incremento de horas de descanso o sueño, la sensación de agobio por no encontrar un empleo, etc.

Al iniciar el día, todos partimos con el mismo capital: veinticuatro horas. Sin embargo a las pocas horas, ya existen individuos ricos y pobres en lo que a la administración del tiempo se refiere. Los desempleados ricos de tiempo son personas que ajustan sus responsabilidades al tiempo del que disponen, ya que no tener trabajo, no implica dejar de tener responsabilidades. Dedican tiempo a la búsqueda activa, al estudio, la formación, al deporte, a la familia, a ellos mismos.

Los desempleados pobres de tiempo son personas que tienden a desperdiciar y convertir una buena parte del tiempo en pereza, dejadez, frustración, agobios y malhumor. Su reloj biológico parece desajustado, lo cual influye en su salud, su vida laboral, familiar, social y el modo de plantear su ocio.

Para gestionar correctamente nuestro tiempo cuando estamos buscando trabajo, es conveniente, crear e imponerse una disciplina horaria, que se convierta en hábito. Así mismo es contraproducente obsesionarse con la búsqueda de empleo y dedicarle más tiempo de aquel que nos permite buscar con eficacia y tranquilidad. Para llevar a cabo una mejor gestión de nuestro tiempo es aconsejable contar siempre que nos sea posible con una herramienta muy útil para gestionar nuestro tiempo mientras buscamos empleo, la agenda. Hoy en día, esta existe en distintos formatos: telefónico, en ordenador o en papel. 

La agenda nos permite optimizar la gestión de nuestro tiempo:
  • Organizando los pasos que llevamos a cabo en lo referente a la búsqueda de empleo: estableciendo nuestras metas, objetivos.
  •  Estructurando como vamos a realizar nuestros objetivos, de qué manera, en que plazos, etc.
  • Anotando los pasos que damos cada día en la búsqueda de empleo: curriculums que enviamos, entrevistas realizadas, resultados obtenidos.
  • Incluyendo las próximas citas que tenemos relativas al empleo.
  •  Señalando el tiempo que le dedicamos a la búsqueda de empleo.
  • Recordando fechas, nombres o contactos importantes en lo relativo al empleo.
Por otro lado hemos de tener presente que existen aspectos personales que influyen en la gestión del tiempo, uno fundamental es el referente a las expectativas que uno tiene sobre mí mismo. Cuando estas expectativas son nulas o débiles, en un individuo se vuelve muy complicado perseguir unos objetivos. Cuando uno cree que no tiene nada que hacer, posterga todo y dilata lo que tiene que llevar a cabo, mientras que cuando uno piensa de sí mismo que tiene mucho que aportar, la motivación aumenta y la gestión del tiempo se optimiza.


Cuando la autoconfianza se derrumba, por acontecimientos duros, quizá lo único que  se puede hacer es aprender del momento, fortalecernos con ello y no dejar de creer en nuestras capacidades. Un ejemplo de autoconfianza en sus posibilidades es Thomas Alba Edison quien intento 999 veces crear una bombilla y lo logro en el intento 1000. El declaro: No fallé 1000 veces, la bombilla fue una invención con 1000 pasos.

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