lunes, 13 de febrero de 2012

Webinar la formación del futuro


Las nuevas tecnologías y la aparición de Internet ha supuesto un empuje definitivo para la formación on line y ha contribuido a que la formación a distancia sea asequible para la mayoría de las personas.
La enseñanza on line ofrece muchas ventajas para el estudiante al poder hacer compatible varios procesos de aprendizaje, la compatibilidad de sus horarios educativos y profesionales y poder acceder a estudios sin tener que desplazarse fuera de localidad de residencia. Aunque, como todo, también hay desventajas por la falta de relación entre los estudiantes o profesores y el posible aislamiento de los alumnos al no tener que acudir a clase y relacionarse con los compañeros.
Para paliar estos inconvenientes, comienzan a proliferar los denominados Webinars o también conocidos como seminarios virtuales, online meeting, webmeeting,… etc
¿Qué es un Webinar? La palabra Webinar es la combinación de las palabras web y seminario. Es decir, webinar es un seminario impartido en línea.
La Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferenciante habla y los demás solo escuchan).
Se trata de un sistema basado en un software que permite a una persona organizar a través de Internet una reunión virtual entre un grupo de personas determinado para llevar a cabo una reunión entre participantes ubicados en cualquier lugar del mundo.
 Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en que se haya cargado el software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión a la aplicación del conferenciante.
¿Cómo funciona un Webinar?
Para organizar un seminario virtual, es preciso contratar el servicio de una empresa suministradora o bien se puede comprar el software necesario e instalarlo, de manera que se pueda explotar en función de las necesidades de cada uno. Hay que proponer el tema del Webinar y enviar la aplicación a los usuarios inscritos al evento a la hora en la que se producirá este encuentro virtual, al que hay que conectarse con un nombre de usuario y contraseña.
Una vez que están todos los participantes conectados, el organizador del acto puede comenzar a exponer verbalmente el tema, al mismo tiempo que los asistentes ven una presentación, piden la palabra para intervenir en la sesión mediante un chat, multiconferencia telefónica o con un micrófono., de acuerdo con las características del software elegido. Además, las sesiones pueden grabarse para consultarlas posteriormente y el organizador  puede enviar una serie de consultas y preguntas para comprobar que los participantes están siguiendo el evento, entre otras opciones que se ofrecen.
Actualmente existen varias herramientas disponibles como Macromedia Breeze, Linktivity, Akiva, Microsoft Live Meeting, Interwise, Webconference o WebEx.
Entre las posibilidades que presentan las Webinar cabe destacar:
  • El hecho de poder conectar a muchas personas porque se puede disponer de plataformas con la habilidad para poder conectar cada vez a más usuarios sin perder calidad en sus servicios.
  • Permite ahorrar costes de desplazamiento, alojamiento, manutención, tiempo, etc al  poder dar formación en remoto a un grupo de personas ubicadas en diferentes lugares.
  • Se puede utilizar cuando se realiza un trabajo entre varias personas dispersas geográficamente, como diseñar un nuevo producto, se acorta temporalmente todo el proceso mediante este sistema.
  • Trabajar de forma cooperativa a un grupo o varios grupos de investigación con diferentes ubicaciones.
  • Dar conferencias o seminarios de temática específica y realizar tutorías grupales o individuales, dado que se pueden corregir en tiempo real los documentos elaborados por los alumnos y enviar y presentar trabajos a un profesor a través de la transferencia de ficheros o mediante el escritorio compartido.
¿Has participado recientemente en un Webinar? Cuéntanos tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario