miércoles, 29 de febrero de 2012

La llegada de las Agencias de Colocación

En la reforma que el Gobierno aprobó en septiembre de 2010, una de las medidas que introdujo para atajar la elevada tasa de desempleo fue regular la creación de Agencias de Colocación.

Estas Agencias tienen una doble finalidad:
- Ayudar a los desempleados en la búsqueda de empleo.
- Ayudar a los empleadores a la contratación de los trabajadores apropiados.

Esta labor de intermediación entre empresas y personas en búsqueda de empleo será en colaboración o en coordinación con los servicios públicos de empleo, dado que en la situación actual éstos resultan insuficientes para acotar estos niveles de desempleo. En el primer caso sus servicios serán gratuitos tanto para las empresas como para los desempleados, mientras que en el segundo tendrá algún coste para alguna de las partes o para ambas.

Además las Agencias de Colocación, siempre en colaboración o coordinación con los Servicios Públicos de Empleo, podrán llevar a cabo labores de orientación, información y selección de personal. Los usuarios de estas Agencias podrán solicitar que les diseñen un itinerario profesional, en el que les informen y orienten sobre la formación necesaria para conseguir su objetivo laboral, así como trabajar actitudes y hábitos de búsqueda de empleo.

La colaboración y/o coordinación con los Servicios Públicos de Empleo supone, entre otras cosas, que las Agencias tengan que comunicar las diferentes actuaciones realizadas con las personas desempleadas, así como la gestión de ofertas.

Ser usuario de las Agencias de Colocación es compatible con el uso de la oficina del Servicio Público de Empleo que le corresponda a cada persona desempleada.

La cantidad de trámites necesarios para la creación de las Agencias, junto con la celebración de elecciones autonómicas ha retrasado considerablemente su puesta en marcha. Se espera que definitivamente sea en 2012 cuando comiencen a funcionar. Para ello, las Agencias pueden solicitar autorización y firmar convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas donde quieran actuar. En caso de hacerlo en varias comunidades autónomas o en todo el territorio nacional se realizará con Servicio Público de Empleo Estatal.

En Aragón se ha dado autorización a las siguientes Agencias:

- Bymanpower, S.L.U. http://www.manpower.es/
- Fundación San Valero http://www.svalero.es/
- Fundación Federico Ozanam. http://www.ozanam.com/

¿Qué te parece que desde el ámbito privado se lleven a cabo funciones que corresponden a los Servicios Públicos de Empleo?

1 comentario:

  1. Me parece una buena idea si ayuda a que se agilicen, los diversos tramites que se efectuan en las oficinas de empleo estatal, ya que están desbordadas, ahora... lo que no me parece bien, es que quieran cobrar por tal gestión, ¡ pues solo faltaba eso,!como si ya no,tuviésemos bastante con estar parados,y el gasto económico que nos genera hoy día la busqueda de empleo, a saber... Internet,(envio de CV), autobúses, fotocópias de CV, llamadas teléfonicas, el tiempo que empleamos y el desgaste fisicomental que conlleva que no es poco; que yo acabo, ¡¡¡que me tiro de los pelos!!! además, pienso, que estas agencias, van a percibir subvenciones por dicha tarea, o quieren que me crea, que lo van a hacer por altruismo?

    ResponderEliminar