En la actualidad nos encontramos en un entorno laboral de dificultad, por una parte, niveles máximos de desempleo en el ámbito nacional, y por otra, una incertidumbre que no nos permite ver cuando el mercado laboral volverá a recuperar los niveles de empleo pasados.
Observamos como en algunos países de Europa ese camino de recuperación ya ha comenzado y posiblemente llegará a alcanzarse antes que en el mercado laboral español.
En concreto, en los últimos días hemos visto que Alemania ha solicitado un importante número de personal cualificado en diferentes áreas para cubrir necesidades de su mercado laboral.
Todo esto, nos permite plantearnos otras posibilidades fuera de nuestro entorno y nos presenta un elemento, que en los próximos años, va a pasar muy posiblemente de ser excepcional a ser característico en nuestro mercado laboral, la movilidad geográfica.
Los factores indicados anteriormente, unidos a la cada vez más extendida globalización, y con ella, el refuerzo de la idea de una identidad propia de Europa, hace que la movilidad laboral con el paso del tiempo sea un elemento de normalidad en nuestra búsqueda de empleo.
Para una adaptación más rápida a ese posible nuevo ámbito de trabajo, es importante el conocimiento de idiomas o del idioma de la zona, así como habituarnos a ser operativos y resolutivos fuera de nuestro entorno habitual.
Habitualmente este tipo de decisiones se llevan a cabo mayoritariamente cuando estamos realizando o terminando nuestra formación. Pero cada vez, este tipo de decisiones se ven con mayor normalidad y pueden llevarse a cabo en cualquier momento de nuestra trayectoria profesional. No sólo se pueden realizar a través de becas o programas para completar la formación, sino que también hay programas que tienen como objetivo la obtención directa de un empleo.
Tanto la Administración como Entidades privadas ofertan programas de este tipo con diferentes objetivos profesionales. A continuación, te describimos algunos ejemplos de las diferentes opciones de movilidad de formación o empleo.
1. Becas de formación o estudios
Su objetivo es la realización de formación en el extranjero. Son muchas y diferentes las entidades que ofertan este tipo, podemos poner de ejemplo:
Ministerio de Educación:
En el cual podemos encontrar las dirigidas a la realización de estudios superiores en el extranjero y las dirigidas a la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores.
Obra Social la Caixa:
Con el objetivo de completar o ampliar formación académica en el extranjero a todos los niveles.
Programa para estudiantes National Geographic:
El objetivo es financiar experiencias educativas de verano.
2. Programas de prácticas en el extranjero.
Permiten la realización de prácticas en el extranjero con el objetivo de terminar nuestra formación o tener nuestra primera experiencia profesional en la rama en la que nos hemos formado, como ejemplo te ponemos:
Becas Faro Global: permite a estudiantes de últimos cursos a realizar prácticas en empresas radicadas en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.
FEUZ: a través del programa Leonardo Da Vinci permite el acceso a estancias en países europeos para realizar prácticas que aporten una cualificación profesional complementaría.
3. Programas de empleo en el extranjero.
En este caso, los diferentes programas nos permiten o bien facilitar la localización de empleo, o bien, ofertan puestos de empleo en el empresas ubicadas en el extranjero. Entre ellos podemos destacar:
Servicio de búsqueda de empleo en Europa de los Servicios de Empleo Públicos (Red Trabaja): permiten la localización de ofertas en todo el territorio del Espacio Económico Europeo.
Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo: Ofertan puestos relacionados con la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano en países en desarrollo.
Como ves, son diversas las opciones que se plantean en la movilidad de los trabajadores y su extensión cada vez es mayor y a todos los ámbitos. Como muestra de ello puedes ver la oferta del Programa del Centro Dramático de Aragón para Movilidad Internacional para artistas y profesionales de las artes escénicas, en el que se promueven tanto el trabajo como la formación.
Por todo ello, es una posibilidad que cada vez debemos tener más presente y no descartar en ningún caso completamente. Para más información sobre ello, puedes consultar los apartados de “Prácticas y Becas” y “Trabaja en Europa” de la Web de Inforienta.
Igualmente te animamos a que nos des tu opinión sobre este tema, o nos cuentes si has tenido alguna experiencia de este tipo y si la viste como positiva o no.
viernes, 3 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario