lunes, 30 de julio de 2012



NUEVAS PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS PARA JÓVENES

Uno de los principales inconvenientes que se encuentran los jóvenes al acceder al mercado de trabajo es que, a pesar de contar con una formación académica o profesional acreditada, carecen de experiencia laboral. Para solucionar este déficit, existen diversas iniciativas entre las cuáles se encuadran los Programas de Prácticas no Laborales. Estos Programas, vinculados a la formación reglada (formación profesional, estudios universitarios) o a la formación ocupacional (cursos del Plan de Formación para el Empleo), tienen como objetivo complementar la formación recibida y facilitar la inserción laboral, sin suponer una vinculación laboral con la empresa donde se desarrollan.

En esta línea, y teniendo en cuenta las altas tasas actuales de desempleo de los jóvenes españoles (con porcentajes de paro superiores al 40%), el Gobierno ha aprobado un nuevo Programa de Prácticas no Laborales dirigidas específicamente a este colectivo. En concreto, podrán participar personas desempleadas, inscritas en las oficinas de empleo, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años inclusive, que posean titulación universitaria, o titulación de formación profesional (grado medio o superior), o titulación, del mismo nivel que el de esta última, de enseñanzas de formación profesional artísticas o deportivas, o certificado de profesionalidad.

Además de estos requisitos, es imprescindible que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional en la misma actividad superior a tres meses.

 Estas prácticas tendrán una duración entre tres y nueve meses, y los jóvenes que las realicen recibirán de la empresa una beca de apoyo, cuyo importe mínimo será del 80% del IPREM mensual vigente. Es decir, en estos momentos, la cuantía recibida estaría en torno a los 426 euros. Además, durante su duración, estarán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, estando protegidos ante cualquier contingencia, excepto el desempleo.
 Durante el desarrollo de las prácticas en la empresa, las personas estarán bajo la dirección y supervisión de un tutor, y a su finalización recibirán un certificado en el que constará, al menos, el contenido, duración y periodo de realización de las prácticas así como la formación inherente a las mismas.
 Las empresas interesadas en ofrecer estas prácticas deberán previamente celebrar un convenio con el Servicio Público de Empleo, en el que harán constar, entre otros elementos, el contenido de las prácticas, su duración, los sistemas de evaluación y tutorías que va a desarrollar la empresa así como las acciones de control y seguimiento que realizará el Servicio Público de Empleo.
 
 Una vez firmado el convenio entre la empresa y el Servicio Público de Empleo, éste procederá a realizar el proceso de preselección de candidatos, correspondiendo a la empresa la selección final de las personas en prácticas. Por este motivo, es importante que las personas interesadas en participar en estos programas estén inscritas en los Servicios Públicos de Empleo y actualicen periódicamente sus datos.

 Posteriormente la empresa y la persona seleccionada suscribirán un acuerdo en el que se detallará el desarrollo de las prácticas (contenido, duración, horarios, centro de trabajo,….).
 Por último es importante resaltar que, estos programas contemplan la posibilidad de que las personas participantes puedan ser contratadas por la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación, pudiéndose acoger ésta a los incentivos existentes en materia de contratación.
 
Ante esta posibilidad te lanzamos algunas cuestiones:
1. ¿Crees que este programa servirá para reducir el obstáculo de la falta de experiencia a la hora de buscar empleo?
2. ¿Consideras que la cuantía de la beca debes ser igual con independencia de la cualificación del puesto que desempeñes?
Coméntanos tu opinión al respecto o cualquier otra valoración que te sugiera el tema.
 






           




No hay comentarios:

Publicar un comentario